Logo Computerhoy.com

Facebook acusado de violar sus políticas de privacidad

Marta Lahuerta

mark zuckerberg
Un tribunal de apelaciones de EE.UU. ha rechazado las reclamaciones de escuchas telefónicas federalesLos jueces han aceptado las acusaciones por incumplimiento de los derechos contractuales de los usuariosConsideran que la divulgación de la información violaba las políticas de privacidad de Facebook

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. ha rechazado las reclamaciones de escuchas telefónicas federales interpuestas contra Facebook y Zynga en un juicio civil por la divulgación de información de los usuarios a los anunciantes.

En una decisión independiente, el 9º Tribunal del Circuito de Apelaciones de EE.UU. ha resuleto también acusaciones por incumplimiento de los derechos contractuales en virtud de las leyes estatales en contra de Facebook a través de revelaciones de información.

Los usuarios de Facebook y Zynga presentaron demandas colectivas, pero por separado, contra ambas empresas en 2010 y que se han consolidado en la apelación. Los demandantes afirmaron que cuando se hace clic en un juego de Zynga o en un anuncio de Facebook, los anunciantes y otros terceros asociados, recibieron información de sus perfiles de Facebook, además de la página de direcciones, pruebas que fueron mostradas en la corte.

En unanimidad de los tres jueces del 9º Circuito se determinó que los demandantes no podían interponer demandas civiles por escuchas telefónicas contra Facebook y Zynga, ya que la información que supuestamente había sido revelada a los anunciantes no se podía calificar como "contenido de una comunicación" en virtud de la ley.

Sin embargo, el tribunal ha fallado que los demandantes pueden mantener sus alegaciones, ya que la divulgación de la información violaba las políticas de privacidad de Facebook, ésas que todos los usuarios están obligados a aprobar al crear una cuenta, y la otra parte a cumplir. El 9 º Circuito de Apelaciones de EE.UU. emitió esa parte de su fallo en un voto particular, y que no puede ser citado como precedente en otros casos.

No es la primera vez que Facebook tiene problemas con sus políticas de privacidad, y ha sido acusado por grupos de usuarios de falta de transparencia en ocasiones anteriores.

Kassra Nassiri, abogado de los demandantes en el caso contra Facebook, dijo que la red social y los medios de comunicación social han encontrado en la información del usuario la clave de cómo hacer dinero. "Ahora vamos a tener nuestra oportunidad de mostrar exactamente por qué Facebook incumplió su política de privacidad, y lo que en verdad es el valor de Facebook," ha declarado Nassiri. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.