Logo Computerhoy.com

Facebook admite haber censurado a un grupo de activistas

Juan Carballo

Facebook admite haber censurado a un grupo de activistas
Facebook ha admitido la censura de un vídeo publicado por un grupo de activistas. Responsables de la red social piden perdón y culpan a un "problema técnico".

En mayo de este año se filtraron unos documentos que ponían en tela de juicio el algoritmoque empleaFacebookpara destacar lasnoticias de actualidad más leídas. Al parecer, un grupo reducido de trabajadores se encargaba de esta tarea de forma manual y la compañía fue acusada de sesgo editorial. Unos meses después, Zuckerberg despidió a todos los editores y dejó al algoritmo hacer su trabajo con desastrosos resultados.

El sistema automatizado destacó, entre otros temas, una noticia falsa de la Fox, una polémica relacionada con los insultos de un cómico a la comentarista de derechas Ann Coulter y un enlace a un vídeo totalmente inapropiado. Ahora, la polémica se ha desatado por la censura de un vídeoque un grupo de activistas colgaron en la red social. La compañía, en esta ocasión, culpa al filtro automático de spam.

En el streaming publicado el martes se podía ver cómo la policía arrestaba a más de veinte manifestantes en Dakota. El medio de comunicación Unicorn Riot compartió un enlace a la transmisión en directo, pero la URL fue rápidamente bloqueada. En un comunicado, un miembro de este medio dijo que el vídeo fue censurado “poco antes de que dos de nuestros periodistas fuesen detenidos” y que las fotografías y comentarios del vídeo activaron losfiltros de Facebook.

10 lugares secretos que Google Earth no te permitirá ver

En un comunicado, un portavoz de Facebook dijo que el vídeo de la protesta fue erróneamente detectado por elfiltro antispam. “El enlace se eliminó por error y fue restaurado tan pronto como pudimos investigar [el incidente]”. “Nuestro equipo procesa millones de informes cada semana y a veces se equivoca. Sentimos mucho este error”.

Esta no es la única polémica que se ha generado en relación a losalgoritmos de Facebook. En julio, la red social también tumbó un vídeo que mostraba el asesinato de Phillando Castilla, un hombre de 32 años, y la compañía culpó a un “problema técnico”. Esta es la misma excusa que utilizaron para explicar el bloqueo de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que filtró WikiLeaks hace un mes.

Cómo eliminar contenidos en Facebook

También polémica fue la retirada de la icónica fotografía de la niña de nueve años desnuda que huye de un bombardeo con napalm en Vietnam. La compañía recibió duras críticas por este suceso incluso a nivel internacional.

Imágenes de la protesta en Dakota que Facebook censuró

Facebook y otras empresas de Internet están implementando nuevas tecnologías automatizadaspara gestionar la propaganda terrorista y demás contenidos prohibidos. Sin embargo, la red social ha sido el blanco de varios grupos defensores de las libertades civiles que han expresado su preocupación por este tipo deviolaciones de la libertad de expresión.

[Fuente:theverge]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.