Logo Computerhoy.com

Facebook se disculpa por experimento de manipular emociones

Inés Pérez

Facebook pide disculpas por experimento
La jefa de operaciones de Facebook ofreció una disculpa después que se descubriera que la red social había manipulado las emociones de usuarios en experimentoNo es la primera vez que Facebook tiene que pedir disculpas por tomarse libertades inesperadas con la experiencia de los usuarios

La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, se disculpó el miércoles por un experimento secreto llevado a cabo por la red social durante el cual manipuló el feed de Noticias de aproximadamente 700.000 usuarios.

Según Sandberg, la empresa se equivocó en la manera en que comunicó los resultados del estudio, por lo cual estaba muy apenada.

"Nosotros realizamos investigaciones continuamente, de manera muy discreta, para mejorar nuestro servicio, y esto se hizo con ese objetivo. Creo que estamos en comunicación con los reguladores de todo el mundo y todo va a estar bien. Y continuaremos asegurándonos que los usuarios entiendan que nos preocupamos por su privacidad. Nos preocupamos por su experiencia, y queremos hacer todo lo posible para darles la mejor experiencia posible", reveló a una cadena de noticias en la India.

En enero de 2012, investigadores de Facebook, la Universidad de Cornell y la Universidad de California en San Francisco realizaron un estudio llamado "La evidencia experimental de contagio emocional a escala masiva a través de las redes sociales". 

Facebook manipuló los sentimientosde 700.000 usuarios.

Sin dar a conocer públicamente lo que estaba haciendo, Facebook modificó el flujo de Noticias de 689.003 usuarios seleccionados al azar para mostrar más mensajes positivos que negativos, y viceversa, para ver si ello alteraba el estado emocional de los usuarios. En otras palabras, la idea era determinar si el "positivismo" o "negativismo" de las noticias era contagioso.

Hace menos de una semana los usuarios se enteraron del "experimento" y, de inmediato, las redes se inundaron de críticas contra Facebook.

El domingo, Adam Kramer, el investigador Facebook a cargo del programa, publicó una entrada en un blog, en respuesta a las críticas. "Puedo entender por qué algunas personas tienen preocupaciones sobre el estudio, y mis coautores y yo estamos muy apenados por la forma en que el documento describía la investigación y la ansiedad que causó," Kramer escribió. "En retrospectiva, los beneficios de la investigación podrían no justificar toda esta ansiedad" añadió.

No es la primera vez que Facebook tiene que pedir disculpas por tomarse libertades inesperadas con la experiencia de los usuarios en la red social, que ahora cuenta con 1,2 mil millones de usuarios en todo el mundo.

En 2012, por ejemplo, Facebook llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio para hacer frente a las acusaciones de haber engañado a los usuarios, diciéndoles que podían mantener la información en la red privada, pero después permitiendo que se hiciese pública.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.