Logo Computerhoy.com

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

Continúan las keynotes en la conferencia de desarrolladores Facebook F8, que cierra hoy sus puertas en San Francisco.

Esta tarde Mark Zuckerberg ha cedido al turno a varios desarrolladores de la compañía que han explicado brevemente los tres pilares tecnológicos que va a explorar Facebook en los próximos años: realidad virtual, conectividad e Inteligencia artificial.

Son los mismos temas que Zuckerberg desarrolló ayer pero hoy han ofrecido nuevos detalles, como la tecnología que permitirá a los drones Aquila llevar Internet a las casas africanas, o cómo consiguen que varias personas puedan interactuar dentro de un entorno de realidad virtual.

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

¿Qué nos contó Mark Zuckerberg en su keynote de la conferencia Facebook F8?

Realidad virtual

La apuesta de Facebook por la RV es total y definitiva. No sólo a nivel de hardware, con las gafas Oculus Rift o las Samsung Gear VR, sino también a través del software.

Las primeras aplicaciones de la RV que hemos visto son mayoritariamente juegos y vídeos de 360 grados para un único usuario, pero la obsesión deFacebookse centra en convertir larealidad virtualen una experiencia social. El problema es que Oculus Rift, a día de hoy, es un producto incompleto. Las gafas están mancas. Para interactuar con la realidad virtual se necesitan lo mandos con sensores de movimiento Oculus Touch, que no estarán disponibles hasta finales de año:

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

Facebook está trabajando para desarrollar el software que permite a dos o más personas interactuar con Oculus Rift dentro de un entorno virtual de 360 grados. Es lo que llama Presencia Social:

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

En un entorno de RV el usuario puede ser sustituido por un avatar que puede tener cualquier apariencia, y es necesario que el sistema interprete los gestos para transmitir las mismas emociones con su avatar. ¿Pero cómo se interpretan estos gestos? Durante la keynote de la conferencia Facebook F8 se ha utilizado como ejemplo unas fotos de Rafa Nadal, para mostrar que su gesto de alegría es muy similar al de rabia:

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

Los desarrolladores de Facebook están utilizando la inteligencia artificial para interpretar los gestos y decidir, comparándolos con miles de gestos de su base de datos, si es un sentimiento de alegría o de pena, para aplicarlo al avatar.

Realidad Virtual: 25 preguntas y respuestas que debes conocer

Internet en África: así funciona

Zuckerberg explicó ayer en la apertura de la conferencia de desarrolladores Facebook F8 que los drones Aquila, que llevarán Internet a las zonas sin cobertura en África, Asia y Sudamérica. están en la última fase de construcción:

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

Pero, ¿cómo funcionan? ¿Cómo consiguen que Internet llegue hasta los hogares desde el cielo? Los métodos convencionales (antenas de telefonía y cableado) son caros y difíciles de implementar en la complicada orografía africana, por eso Facebook ha desarrollado una nueva tecnología.

Internet llegará desde el cielo, a través de satélites ydrones Aquila. Los drones, que miden casi 50 metros de largo, no pueden volar sobre las ciudades por seguridad, así que lo harán en círculos en las afueras deshabitadas:

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

Los drones enviarán la señal a un nuevo tipo de antena de telefonía que Facebook está desarrollando:

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

Cada una contiene 96 antenas de transmisión que emiten con una cobertura de 360 grados, a una distancia mayor que las torres de telefonía convencionales. La capacidad se multiplica por 10 y, lo que es más importante, la velocidad no se reduce cuando hay muchos usuarios conectados a una misma antena.

Para llevar Internet al interior de los edificios Facebook ha desarrollado un dispositivo llamado Terragraph. Se oculta en el interior del mobiliario urbano, como las farolas, y permite cubrir una distancia equivalente a dos edificios. Los edificios se conectan por cable y al mismo tiempo se establece una red WiFi inalámbrica en la calle.

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

Una red de dispositivos Terragraph cubrirá toda la ciudad o aldea:

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

Inteligencia artificial

El último pivote sobre el que girará la evolución del Facebook en los próximos años es la IA aplicada a las apps. La Inteligencia Artificial resuelve problemas que hasta hace poco sólo podían resolver los humanos. Y hoy hemos visto dos ejemplos. Por un lado lo que se conoce como Visión Computacional, es decir, la capacidad de un software de ver las imagénes. Para un programa una foto no es más que una sucesión de unos y ceros, pero gracias a la inteligencia artificial es capaz de identificar formas y objetos en las imágenes, que se usan para describir la foto, de viva voz, a las personas ciegas:

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

Esta misma tecnología se aplica a otras facetas como el reconocimiento facial, o la categorización de fotos en álbumes y colecciones en función de lo que contienen.

Facebook también están utilizando la Inteligencia artificial para mejorar el lenguaje natural de sus bots. Messenger ya permite el uso de bots, es decir, algoritmos automatizados capaces de responder a mensajes y comportarse como si fuesen personas. Mediante la comparación con frases y expresiones reales los bots son capaces de construir frases e interpretar contextos utilizando respuestas de lenguaje natural. Dentro de poco, será casi imposible distinguir estos mensajes de otros redactados por humanos...

Live Maps, y mucho más

Los vídeos retransmitidos en directo son otra de las apuestas de futuro de la compañía. Desde este mismo mes los usuarios podrán retransmitir vídeo en directo, sin limitaciones, a través de Facebook Live. Va a estrenar un nuevo servicio llamado Live Maps, una especie de Google Maps en donde se geolocalizan los vídeos en directo, públicos, que la gente está retransmitiendo. Imagina las posibilidades en un concierto o un evento deportivo: vivirlo desde miles de cámaras diferentes al mismo tiempo:

Facebook F8 Día 2: realidad virtual, IA y conectividad

Durante la keynote de la conferencia de desarrolladores Facebook F8 también se ha hablado de open source. La compañía está abriendo cada vez más APIs y plataformas y, lo que es más importante, está encontrando apoyo en rivales como Microsoft o Google. Coordina sus esfuerzos a través de la web Make it Open.

Ha sido una keynote interesante. Más enfocada a los desarrolladores que la de ayer, cierto, pero nos ha permitido descubrir cómo llegará Internet a las remotas aldeas africanas, y cómo funciona la tecnología que hay detrás de larealidad virtual y la inteligencia artificial.

Facebook tienen las ideas muy claras, y los objetivos son muy ambiciosos. Veremos hasta donde son capaces de llegar...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.