Logo Computerhoy.com

Facebook permitirá saber si estás ante una fake news o noticia falsa

Antonio Adrados

Faceboook te ayudará a saber si se trata de una "fake new"

Lasnoticias falsasson bastante comunesen los medios de comunicación, sobretodo si nos fijamos en las redes sociales. Facebook quizás sea el mejor escaparate para este tipo de desinformación, y puede ser uno de los mejores ejemplos donde encontrar cientos de casos en los quelas "fake news"son protagonistas.

No hay nada más queiniciar sesión en Facebook,que nada másentrarte tropezaras con alguna de estasnoticias falsas o con la propaganda política más sensacionalista, que también ha encontrado en las redes sociales un canal ideal por el que difundir su ideología con el fin de influir en la capacidad de discernir de la población. Con su fiel audiencia como aliada para compartir las noticias falsas, en ocasiones llegan a convertir estas deformaciones de la realidad en viral, sin ningún tipo de control y en tan solo cuestión de minutos.

Uno de los casos más sonados de los últimos tiempos sobre la influencia de Facebook en la sociedad y la facilidad que tienen las "fake news"para circular por la red, no es otro que el de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y la posible intervención rusa en los comicios americanos, que dio como vencedor al actual presidente Donald Trump.

El último intento de Facebookpor acabar con la propagación denoticias falsaspermite a los usuarios saber si alguna de las páginas a las que ha dado “Like” les pudo influenciar durante las elecciones. Este es un nuevo esfuerzo que está realizando la compañía de Mark Zuckerberg por incrementar la transparencia tanto en Facebook como en Instagram, y erradicar las "fake news” que saturan Internet de desinformación.

Demuestran que las elecciones de EEUU pudieron ser hackeadas

Facebook reveló recientemente en el congreso de los Estados Unidos que la desinformación provocada por las"fake news"de origen rusoalcanzó a más de 120 millones de personas. Lo que convirtió a la red social en un cómplice perfecto a la hora de influir significativamente en las pasadas elecciones americanas.

The Internet Research Agency, la agencia de investigación de internet en español, es una compañía rusa que promueve los intereses del Kremlin a través de una operación de influencia connoticias falsas. De hecho, muchas de las cuentas encontradas en Facebook, TwiterInstagram estaban bajo el control de dicha agencia

Google habilita el Fast Check para identificar noticias falsas

Desde la compañía de Zuckerberg han revelado que desde enero de 2015 están trabajando en el desarrollo de un portal que permita, a las personas con perfiles en Facebook y/o Instagram, aprender qué cuentas de estas redes sociales deberían seguir para evitar la propaganda a través denoticias falsas.

Aunque el anhelo inicial del la gigante red social era mantener el contenido publicado en Facebook al margen, los resultados de las elecciones de 2016 han hecho imposible ignorar esta realidad.

Facebook eliminará la publicidad en páginas con noticias falsas

Zuckerbergya anunció en septiembre nueve puntos que deberían abordar las políticas de Facebook y que se llevarán a cabo próximamente para evitar más casos de influencia másiva defakes news en una elecciones. Entre ellos se pueden encontrar:

  • Trabajar activamente con el gobierno de Estado Unidos con las investigaciones sobre la influencia rusa en las pasadas elecciones. También se comprometió a continuar con su propia investigación sobre lo ocurrido.

  • Hacer que la política de publicidad sea más transparente y trabajar proactivamente para desarrollar un proceso democrático mejor.

  • Incrementar la inversión en la seguridad con el fin de endurecer los procesos de evaluación de anuncios con carga política para que garanticen la integridad de las elecciones.

  • Expandir alrededor del mundo comisiones electorales que informen sobre los riesgos de internet.

  • Incrementar y compartir el tratamiento de la información que tienen otras compañías de tecnología y seguridad.

[Fuente: The Next Web]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.