Logo Computerhoy.com

Facebook quiere que escribas con la mente

Jakub Motyka

Facebook trabaja en un sistema que pueda leerte la mente

En Facebook no tienen suficiente con que publiques mensajes en tu muro a través del teclado del móvil, y por ello los de Mark Zuckerberg están trabajando en una tecnología que convierta tus pensamientos en texto. Desde la red social quieren cambiar la forma en que utilizamos la tecnología para comunicarnos con el mundo, y parte de esta revolución pasa por permitirnos escribir directamente desde nuestros pensamientos.

Más allá de la realidad virtual o la realidad aumentada, uno de los anuncios más sonados de Facebook durante el F8 2017 (el evento para desarrolladores que se ha celebrado estos días en San José (California, Estados Unidos)) ha estado relacionado con el denominado Building 8, un grupo secreto de empleados de Zuckerberg que desde hace un tiempo se rumoreaba que estaba trabajando en las tecnologías que revolucionarán el mundo en las próximas décadas. Ahora se ha sabido exactamente qué es lo que se traía entre manos este grupo.

Regina Dugan, la que ahora mismo lidera el grupo de 60 investigadores en Building 8, ha revelado durante el F8 que su equipo está trabajando en una interfaz basada en el cerebro que algún día permitirá interactuar con la tecnología directamente desde los pensamientos. Las aplicaciones de una tecnología de este calibre serían infinitas, permitiendo desde mover objetos en la realidad virtual sin necesidad de utilizar mandos como los Oculus Touch hasta escribir más rápido de lo que cualquier ser humano jamás podría conseguir utilizando un teclado con las manos.

Lo adelantó TicBeat: una división secreta de Facebook investiga cómo leer mentes

En Building 8 están desarrollando un sistema que permitirá escanear el cerebro cien veces por segundo para detectar todo lo que pasa por nuestra mente y, después, transformarlo en órdenes a un dispositivo electrónico. La idea es crear un sistema no invasivo que no requiera ninguna operación para empezar a funcionar en el cerebro de una persona, y el escaneo neurológico es la mejor solución que por el momento han encontrado en Facebook.

De momento, el futuro de Facebook pasa por la realidad aumentada

Para dar una muestra de sus planes de futuro, Facebook mostró el ejemplo de un paciente con parálisis al que la Universidad de Stanford consiguió implementar un componente que tenía la capacidad de transformar sus pensamientos en texto. El problema es que se trata de una técnica muy invasiva (requiere cirujía), y además la velocidad de escritura con este sistema no supera las ocho palabras por minuto (cuando una persona con un teclado físico escribe, de media, a una velocidad de 35-40 palabras por minuto). Desde Facebookaspiran a conseguir una velocidad de escritura desde el cerebro de 100 palabras por minuto.

Esta tecnología no pretende invadir nuestra privacidad, dijo Dugan durante el evento, y aseguró que simplemente se trata de "descifrar las palabras que tu cerebro ya ha decidido compartir". "Es como cuando haces muchas fotos y decides compartir solamente algunas de ellas", señalaron en la presentación, "de igual forma, tienes muchos pensamientos y solamente decides compartir algunos de ellos".

Los científicos ya han creado una máquina capaz de leer la mente

Por supuesto, de momento no estamos ante otra cosa que los muchos planes de futuro que Mark Zuckerberg ahora mismo tiene entre manos. La propia Dugan reconoció durante la presentación que todavía queda mucho trabajo por delante para empezar a ver esta tecnología en la realidad, y de momento el objetivo a corto plazo del equipo de Building 8 es conseguir un prototipo de un implante que permita empezar a trabajar con lo que algún día acabará siendo la tecnología controlada por la mente.

La historia de Mark Zuckerberg, el joven multimillonario

[Vía: Tech Crunch]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook