Logo Computerhoy.com

Facebook, la red más insegura para el 71% de los españoles

Facebook, la red social más insegura para los españoles
El coste medio de un ataque de malware es de 36 euros, y el 12% de los afectados nunca recuperan todo su dineroEl 40% de los españoles acceden a su banco desde su smartphone, y el 47% desde la tablet, pero no cifran sus conexionesEl 80% de los usuarios de dispositivos móviles no usan antivirus

KasperskyLab ha presentado en nota de prensa algunos datos interesantes de su Informe de Seguridad Multidispositivo. Elaborado a nivel global en junio de 2013 por B2B Internacional entre 2.545 usuarios, analiza los usos y amenazas a los que se enfrentan los usuarios al acceder a Internet desde su smartphone, tablet o PC.

Hay algunos resultados de la encuesta que llaman la atención. El 80% de los españoles se muestra preocupado por la pérdida de los datos personales. Además, el 62% se inquieta también por el uso que los gobiernos puedan hacer de su información.

Ya publicamos hace unas semanas cómo los ataques de phising habían aumentado un 87% en el último año. Esos datos se confirman en este Informe de Seguridad, en donde el 66% de los españoles reconoce haber experientado algún tipo de ataque financiero, destacando los mails o mensajes en redes sociales con links sospechosos (43%) y mails falsos de bancos solicitando información financiera (35%).

El coste medio derivado de un ataque de malware en España es de36 euros, y el 12% de los afectados no consiguen recuperar la totalidad del dinero robado.

Los dispositivos móviles siguen siendo una asignatura pendiente en materia de seguridad online. Nada menos que el 80% de los encuestados confiesa que no ha instalado ninguna solución para proteger su smartphone o tablet.

Sin embargo, estos dispositivos se usan para actividades en donde abunda el malware, como el acceso a redes sociales (67% smartphones – 68% tablets), mensajería instantánea (59% smartphones – 44% tablets), y acceso a banca online (40% smartphones – 47% tablets). Sólo el 17% cifra la información de su dispositivo.

La inseguridad en las redes sociales es otro tema preocupante. Sólo el 24% de los españoles afirma sentirse seguro en estos lugares. Para el 73% existen riesgos de seguridad pero sólo el 60% no sabría distinguir una cuenta hackeada, por encima de la media europea que se sitúa en un 47%.

El 14% confiesa haber caído en la trampa al pinchar enlaces en links peligrosos en cuentas de redes sociales hackeadas. Para el 71% de los españoles, Facebook es la red social que se percibe como más insegura, seguida de Twitter con el 38% y Linkedin con el 20%.

Puesto que cada vez más internautas usan diferentes dispositivos (ordenadores, smartphones y tablets), Kaspersky ha lanzado Kaspersky Internet Security Multidevice, un software que protege al mismo tiempo PCs, Macs y dispositivos Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.