Logo Computerhoy.com

En Facebook, sólo 4 de cada 150 son amigos verdaderos

Amigos de Facebook
Un estudio de la Universidad de Oxford pone de manifiesto que únicamente cuatro de una media de 150 de nuestros contactos de Facebook son verdaderos amigos.

De acuerdo con un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Oxford, sólo 4 de una media de 150 de nuestros contactos de Facebook son amigos de verdad. 

El profesor de psicología evolutiva Robin Dunbar quería analizar los hábitos en esta red social de usuarios de todas las edades. Para ello, llevó a cabo dos estudios durante el año pasado, uno en la primera semana de abril y el otro en la tercera semana de mayo. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, y el tamaño total de la muestra fue de 3.375 individuos.

El número medio de amigos de Facebook de los usuarios que participaron en el estudio era de 150 personas, y pudo observar que la red de contactos de las mujeres es más elevada que la de los hombres. 

Con la finalidad de profundizar en el tipo de relaciones que tenemos con las amistades de Facebook, el profesor Dunbar preguntó a los sujetos que a cuántas de las personas de la lista las podía considerar amigas de verdad, y la respuesta promedio fue que a un 27,6%.

Sin embargo, cuándo quiso saber con cuántos de esos amigos contarían si estuvieran pasando por una crisis emocional o social, el número de personas promedio se redujo a sólo 4. 

Dunbar considera que las relaciones sociales en Internet reflejan las que se producen en la vida real, ya que "los tamaños de los dos círculos de amistad interiores no difieren de los identificados previamente en las muestras offline"

Si quieres ser un experto en Facebook, no te pierdas los trucos imprescindibles

Los resultados revelaron que los encuestados que tenían una red de contactos más amplia en Facebook no contaban con un mayor número de amigos cercanos, sino que los definían como conocidos y, por tanto, no allegados. También pudo observar que, al igual que sucede en la vida real, por lo general las personas más jóvenes contaban con un grupo social más grande que los individuos más mayores. 

Como conclusión del estudio, el profesor Dunbar pudo determinar que hay una limitación cognitiva en el tamaño de las redes sociales que incluso las ventajas de la comunicación a través de Internet son incapaces de superar.

En ausencia de contacto, las amistades se van descomponiendo con el tiempo, y si no se refuerzan con la interacción cara a cara, se terminan... Aunque sigan siendo amigos en Facebook.

[Fuente: CNET]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Facebook