Facebook también tendrá asistente virtual, y se llamará M

facebook asistente M

Antes de que nos friáis a comentarios demostrando lo listos que sois, ya lo sabemos: M de Mark. Superado esto, vamos al meollo de la noticia: Facebook ya tiene oficialmente un asistente virtual, M. Puede que M no esté al nivel de Cortana, Siri o Google Now, pero no por eso Zuckerberg va a dejar de intentarlo. 

Os hablamos sobre el software en sí: M es un servicio pensado para servir de asistente personal. Se encuentra integrado dentro de la app Messenger esa que tanto dio que hablar hace unos meses por su intensa política de privacidad. El público no entendía por qué una app de chat necesitaba tantos permisos, pero ahora que se ha desvelado el pastel del plan de Facebook, todo cobra mucho más sentido. Sabemos que funcionará escribiendo nuestras peticiones, pero no tenemos claro el tema del reconocimiento de voz. Puede que con M nunca podamos hacer cosas como esta. 

Y no os equivoquéis: M es una inteligencia artificial con todas las de la ley. Al menos así lo ha declarado uno de los directivos de Facebook Messenger, David Marcus. En su publicación aseguraba que M es un asistente basado en una inteligencia artificial que ha sido entrenada y supervisada por gente (gente real, se entiende). 

Al contrario que otros servicios basados en Inteligencia Artificial del mercado, M puede completar una tarea en tu nombre. Es decir, puede hacer compras, encargar pedidos online, reservar restaurantes, vuelos, citas... Sabíamos que Facebook quería apostar por el E-commerce, pero lo cierto es que esta aproximación resulta bastante innovadora. 

Así fueron los primeros pasos de Facebook en las compras online

Claro que esto implicará un nivel de seguridad importante. Nos interesa sobre todo saber la aproximación de Facebook al tema de la inteligencia artificial, especialmente teniendo en cuenta que esta en concreto manejará nuestro dinero. Parece ser que mientras Siri y Google profundizaban en el tema del desarrollo de un cerebro que ejecutara una inteligencia artificial real, Facebook ha apostado por la fuerza bruta. 

Por supuesto, no será barato, y no llegará mañana. Ya está hecho el anuncio, pero lo que es el lanzamiento en sí probablemente llevará meses. Sea como fuere, seguiremos el tema de cerca.