Logo Computerhoy.com

De Facemash a Facebook: ¿por qué Facebook se llama así?

Noelia Hernández

Oficinas de Facebook

El nombre de una empresa muchas veces abre la puerta al éxito o el fracaso de una idea. Es su carta de presentación, su manera de "conectar" con posibles clientes y usuarios, pero su elección no siempre responde a métodos estratétidos.

Y este es el caso de la red social con más seguidores. ¿Sabías que el origen del nombre de Facebookes fruto de la dejadez más que de complejos estudios de marketing?

Facebook no fue la primera red social de Mark Zuckerberg. Meses antes creó Facemash. Su intención era crear una base de datos con las fotos y nombres de los alumnos de la Universidad de Harvard, en la que él mismo estudiaba. Y lo consiguió.

El problema fue que tuvo tanto que éxito que rápidamente llegó a oídos de los directivos de la mencionada institución educativa, quienes le retiraron de las clases por haber sustraído toda es información de manera poco correcta de sus servidores. En pocas horas desapareció Facemash. Pero… ¿cuándo esa idea se convirtió en Facebook?

Cómo hacer una copia completa de tus conversaciones, imágenes y vídeos de Facebook

Antes de que lared social de Mark Zuckerberg alcanzara el éxito, en Estados Unidos la palabra “Facebook” se utilizaba para referirse a anuarios impresos de los que, sobre todo, publican las universidades para poner cara sobre el papel a los estudiantes de cada promoción.

Cuando Zuckerberg se puso manos a la obra con su proyecto, junto con otros tres compañeros de estudios de la Universidad de Harvard -Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz-, no fueron muy originales para ponerle nombre y optaron por “thefacebook” (el cara libro, traducido literalmente al español).

¿Sabías que el nombre de Google es fruto de un error?

La preposición inicial “the” desapareció por exigencia de Sean Parker, el creador de la desparecida Naptser, cuando se convirtió en presidente ejecutivo de Facebook. Cargo del que fue expulsado después de que fuera arrestado por supesta posesión de cocaína. 

Esto ocurría en 2005. Desde entonces han pasado muchas cosas entorno a la rede sociales y Facebookya no es sólo una herramienta donde ver las caras a los compañeros de la facultad

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.