Logo Computerhoy.com

FACUA denuncia la censura de Twitter por suspender cuentas

Atenea García

FACUA denuncia la censura de Twitter por suspender cuentas

FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha la campaña #SiTeCensuraTwitter, una iniciativa para potenciar que los usuarios de esta red social denuncien a Twitter ante las autoridades competentes.

Dentro de las condiciones del servicio se ampara la libertad que puede ejercer la red social sobre las cuentas de los usuarios. Es posible desde acometer el borrado de algunos perfiles de Twitter directamente sin informar a su propietario, como censurar sus mensajes, siempre que la red social considere que se distribuye contenido ilegal.

Esto ha saltado a la opinión pública debido a que, en los últimos meses, Twitter ha suspendido los perfiles de numerosos usuarios. Entre los afectados se encuentran el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, la bloguera conocida como Barbijaputa y el activista de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH) Iván Sánchez.

Twitter suspendió la cuenta del portavoz de FACUA por difundir un número de teléfono a través del que se estaba cometiendo un fraude masivo mediante el envío de SMS. El argumento de la red social es que se trataba de un teléfono privado, cuando según defiende la plataforma, era público.

Facua contra las reglas de Twitter

La cuenta del activista de la PAH fue suspendida por difundir una fotografía supuestamente privada que también era pública.

En el caso de @Barbijaputa, también fue suspendida de Twitter por publicar una foto de un usuario. Lo hizo en un tuit donde le criticó por culpabilizar de su enfermedad a los afectados por hepatitis C. Pero la fotografía no sólo no era privada, sino que se trataba de la propia imagen que utilizaba en el avatar en su perfil de Twitter.

FACUA ha advertido de que con estas prácticas, la multinacional estadounidense vulnera el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Código Civil y la Constitución Española. Incluso denuncian que las cláusulas de Twitter son abusivas ya que contravienen el derecho de la libertad de expresión.

Cómo usar Twitter Analytics y saber cuántos usuarios pueden ver tus tuits

Si Twitter ha deshabilitado tu cuenta sin motivos justificados, FACUA ha habilitado un formulario de denuncia, que puede descargarse desde la web para que los afectados lo presenten ante la agencia, dirección o secretaría general de Consumo del usuario afectado.

Con estas denuncias, los usuarios que hayan sufrido la suspensión temporal o definitiva de sus perfiles en Twitter de forma irregular pueden reclamar a las administraciones de protección al consumidor que impongan multas a la compañía por vulnerar la legislación de consumo.

Si no estás de acuerdo con la política de la red social del pájaro azul, existen otras herramientas similares como Quitter, un microblogging similar sin censura y anticapitalista.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Censura, Twitter