Logo Computerhoy.com

Facua denuncia a Vodafone por subidas de precio ilegales

Miguel Morales

vodafone facua

La supuesta subida de precios ilegal de Vodafone en siete tarifas móviles no ha sido vista con buenos ojos por las asociaciones de consumidores. Últimamente, estos grupos se han puesto muy en serio con los contratos de permanencia, y han considerado que durante las mismas no sólo los usuarios están obligados a mantener su contrato, sino que en la otra cara de la moneda, las compañías deben hacer lo mismo. Es decir, si establecen la permanencia para un tarifa, tienen que mantenerlo. 

Tiene sentido que la compañía no pueda obligar a los clientes a seguir en una tarifa cuyas condiciones pueden modificar cuando quieran. Por eso, cuando Vodafone comenzó a avisar a sus usuarios mediante un mensaje de texto de que sus tarifas (Red S, Red L, Red XL, Plan Smart S, Plan Smart M, Plan Mini S y Plan Mini Voz) subirían de precio a partir del 1 de julio, estos acudieron a los representantes de los consumidores. 

Facua también denunció a Telefónica por las permanencias

Dichos representantes (Facua) ha acudido a su vez a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia e incluso a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. De cara a los usuarios han cumplido, no dejando piedra sin remover. 

Lo cierto es que un recurso parecido llevó a que la CNMC antes citada multara a Telefónica con 25,78 millones, también por el tema de las permanencias. Al parecer, en este caso la denuncia de Facua se centraría en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, en cuyo artículo 85 establece que las "cláusulas que vinculencualquier aspecto del contrato a la voluntad del empresario" son abusivas. 

Así que tendremos que esperar a ver la respuesta de las instituciones. Hasta entonces, los usuarios que hayan contratado estas tarifas podrán seguir el progreso de la demanda en la página web de Facua

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vodafone