Logo Computerhoy.com

El fin del roaming dependerá de las tarifas de cada compañía

Gonzalo Sevilla

El fin del roaming dependerá de las tarifas de cada compañía

La eliminación delroaming dependerá del contrato que tenga cada cliente con su compañía, según declaran fuentes anónimas al diario El Confidencial.

Esto significa que se aplicarán pequeños recargos al cliente para evitar un posible abuso y hacer un uso justo de ello.

Según fuentes europeas, se pretende crear una “política de uso justo” cuyo recargo "no podrá ser mayor que la tarifa que los operadores pagan por usar redes de otros países de la UE".

La Comisión Europea tiene hasta el 15 de diciembre de 2016 para definir cuál será ese límite de uso justo para el roaming.

“La idea es que el usuario siga disfrutando de su plan doméstico mientras está en el extranjero”, lo que implica que no habrá una “tarifa única” de uso dentro de la UE, según afirman estas fuentes.

“Se cubrirán una variedad de situaciones normales” y se tendrán en cuenta picos temporales, sobre todo para épocas estivales.

El fin del roaming en junio de 2017, bajan los precios en 2016

En caso que el usuario no respete la cláusula recibirá un mensaje en el que se le avisará de que ha llegado al límite y en caso de superarlo se le aplicará un recargo. Aun así, quieren dejar claro que “los precios serían más bajos que los actuales.

Según estas fuentes anónimas, los recargos descenderán a un máximo de 0,05 euros/minuto para llamadas, 0,02 por SMS y 0,05 por megabyte sin IVA.

Los organismos reguladores autorizarán a los proveedores de telefonía a aplicar estos recargos, de la misma manera que podrán revisar y desautorizar hacerlo. La decisión de estas concesiones se irá renovando cada año.

Recordemos que la Unión Europea lleva luchando sin éxito ninguno para eliminar la tarifa roaming mientras empresas como Orange o Vodafone lo han eliminado parcialmente. Movistar ha reducido sus tarifas pero sigue aplicándolo.

En cualquier caso este paquete de medidas sobre el roaming aún está sin aprobar por la Unión Europea, lo cual se espera que ocurra en otoño de este mismo año.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.