Logo Computerhoy.com

El fin del Roaming se pospone oficialmente hasta 2018

Miguel Morales

fin del roaming
Por más que se anunciase que en 2015 desaparecería el roaming, la junta ejecutiva europea lo ha pospuesto otros 3 años. El primer paso para el fin del roaming será que las operadoras abaraten sus precios antes de una fecha clave.Hasta 2018 no se podría atisbar el fin del roaming, si no es más tarde.

El roaming gratuito parece ser una de esas historias que no acaban nunca. Si echamos la vista atrás, se supone que la fecha fin para su entrada en vigor era 2015. Sin embargo, gracias a la petición de Italia y, posteriormente, refrendada por otros países, el fin del roaming se pospuso hasta 2018.

A pesar de ello, la ejecutiva europea teme que ni siquiera en tres años seamos capaces de renunciar a las tarifas que pagamos los ciudadanos al utilizar nuestros móviles fuera del espacio de nuestro país, pero dentro del territorio común.

Puede que esa sea la razón por la que la directiva, ahora en manos de Letonia, haya decidido poner un plan para el fin del roaming en dos fases. La primera de ellas será el abaratamiento de tarifas de datos para navegar en los países que componen la Unión Europea. Todos los operadores deberían ir adaptándose a esta normativa conforme se acercaran las fechas tope.

Las compañías ya han comenzado con la bajada de los precios de roaming

A continuación, en la segunda fase, se pasaría a la eliminación total de los cargos extras y si no se producen contratiempos de última hora, así entraría en vigor en el año 2018.

A día de hoy, los dispositivos móviles se han convertido en parte de nuestras vidas y estar conectados a un precio real, como si fuéramos ciudadanos de un mismo territorio, debería ser un hecho común, y no un lujo exclusivo al alcance sólo de los más derrochadores. 

A pesar de ello, las malas rachas que corren los operadores debido al incremento exponencial de las compañías telefónicas low-cost parece estar por encima de los intereses de los propios ciudadanos, y se nos escapa de las manos elfin del roaming.

De todas formas, esperamos que este tema se solucione pronto y que no se produzcan más prórrogas al margen de la establecida. Por más que las operadoras intenten alargar el proceso tanto como se sea posible, el fin del roaming parece una de esas cosas que terminarán por llegar. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.