Logo Computerhoy.com

Football Leaks, la web que desvela los secretos del fútbol

Victor Perez Rodriguez

Football Leaks web direccion filtracion documentos fichajes futbol blog

Nueve años después de la fundación de WikiLeaks el mundo del fútbol sufre lo que en otro tiempo padecieron gobiernos de medio mundo con la filtración de documentos secretos. Football Leaks ha comenzado a desvelar los secretos del fútbol publicando contratos secretos de jugadores y otros archivos confidenciales con el objetivo de aumentar la transparencia del balón para la intranquilidad de representantes, presidentes y fondos de inversión.

Los gerifaltes de la religión más extendida del planeta, palabra de Vázquez Montalbán, duermen con un ojo abierto por culpa de una página web que desde hace meses se dedica a desvelar los entresijos más íntimos del balompié, un deporte que mueve miles de sueños cada semana en estadios de todo el mundo pero también de millones de euros en los despachos, de una manera a menudo bastante opaca.

Por eso Football Leaks se ha propuesto, al más puro estilo Wikileaks, filtrar algunos documentos con contratos que demuestran irregularidades en las operaciones de compra y venta de jugadores de algunos de los equipos más grandes del mundo. 

Wikileaks revela que EEUU espió a Sarkozy, Hollande y Chirac

"Este proyecto tiene como objetivo divulgar la parte oculta del fútbol. Desafortunadamente el deporte que tanto amamos está podrido y ha llegado el momento de decir basta”, explican los autores.

En menos de seis meses el portal ya ha divulgado las cifras comprometedoras de algunos traspasos y documentos que ponen negro sobre blanco los contratos de futbolistas hasta ahora secretos con sus respectivos clubes; Bale, James Rodríguez, Kroos, Falcao o Xabi Alonso.

¿Como entrar a Football Leaks?

El blog de Football Leaks que desvela los secretos del fútbol estuvo alojado primero en LiveJournal, una plataforma independiente de blogs bajo código abierto nacida en San Francisco pero con una fuerte presencia en Rusia, en la que inició sus actividades el 29 de septiembre de 2015.

Semanas después el portal quedaba suspendido, por lo que los responsables decidieron alojar todos los documentos secretos del fútbol en un blog de Wordpress. Puedes acceder desde este enlace a la web de Football Leaks en la que cada día se filtran documentos hasta ahora confidenciales sobre el dinero que mueven los fichajes o los salarios de los futbolistas.

Los secretos de Football Leaks

"Voy a revelar aquí durante los próximos meses diverso material que ha llegado a mis manos en los últimos años. Mucha controversia y muchas curiosidades, estén atentos", anuncia en el texto de bienvenida el misterioso autor de la organización que ha puesto en jaque al mundo del fútbol.

Football Leaks ya ha publicado las cifras del traspaso de Gareth Bale, el sueldo de James Rodríguez, cuánto ganó el Real Madrid con la venta de Xabi Alonso o el contrato fallido de De Gea con el Real Madrid. Además se han publicado cifras de lo que gana Neymar por publicidad o lo que el Atlético de Madrid pagó por Jackson Martínez al Oporto.

Juego Sucio: un libro sobre la corrupción en el mundo del fútbol

A estas alturas muchos se preguntan quiénes son los autores que están detrás de Football Leaks. "El objetivo es intentar ayudar a disipar gradualmente esta nube gris que se cierne sobre el fútbol", sentencia el o los autores de este misterioso blog.

Football Leaks seguirá filtrando los secretos del fútbol, incluidos contratos de jugadores, a través de este enlace. Sin duda no será del agrado de presidentes, agentes de jugadores como Jorge Mendes y los propios futbolistas, cuyos salarios dejarán de ser un misterio. 

Si eres amante del fútbol quizá te interese saber la nueva fórmula para ver los partidos online en directo de la Liga de manera totalmente legal y pagando apenas 4,99 euros por el partido que tú elijas. Te explicamos todos los detalles de Open Fútbol a continuación en este vídeo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.