Logo Computerhoy.com

Francia baja el IVA de la prensa digital del 20% al 2,1%

Miguel Martínez

Francia baja el IVA de la prensa digital del 20% al 2,1%
Francia acaba de aprobar la reducción del IVA de la prensa digital del 20% al 2,1%Estos medios de información pagarán el mismo porcentaje que paga la prensa escritaEn nuestro país se espera que se baje el IVA cultural en algunos productos y espectáculos el mes que viene

El asunto del IVA es un tema bastante espinoso en nuestro país.

Aquí, se ha promulgado en diferentes ocasiones que el IVA cultural se reducirá en algunos servicios, productos y espectáculos el mes que viene, aunque se desconoce cuándo y cuáles serán los afectados.

Sin embargo, en el país vecino, ayer mismo se aprobó bajar el IVA de la prensa digital del 20% al 2,1%, teniendo que pagar ahora el mismo impuesto que la prensa escrita.

Los editores franceses llevan tiempo reclamando más igualdad con la prensa en papel, proclamando que la única diferencia real entre ambos medios es el formato. Este argumento ha sido suficiente para convencer al Gobierno hasta el punto de que la administración fiscal francesa ya avanzó la aprobación de esta ley y su aplicación desde principios de mes. 

Esta aprobación choca con la consideración que se tiene de la prensa digital en la Unión Europea, donde se ve como una prestación de servicios en vez de como un bien (como sí sucede con la prensa escrita), hecho por el que no pueden tener la misma imposición fiscal.

No obstante, y pese a esta diferencia de criterios, el Senado francés adoptó por unanimidad bajar el IVA de la prensa digital del 20% al 2,1 %, al igual que hicieron los diputados el 4 de febrero. 

Descubre las claves y polémicas de la nueva Tasa Google.

Esta nueva ley que reduce el IVA de la prensa digital del 20% al 2,1% en Francia, supone que el Estado dejará de ingresar 5 millones de euros al año, una cifra que, según el Gobierno de François Hollande, es totalmente asumible y que puede servir compensación para el sector digital. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos