Logo Computerhoy.com

Fuente de PRISM revela que Reino Unido espió países amigos

Julián Rodríguez

De la mano del Proyecto PRISM, se revela espionaje británico en la cumbre del G20
Las medidas de espionaje incluyeron la instalación de keyloggers e incluso cafés internet falsosDentro de los países objetivo de la operación estuvieron países aliados del Reino UnidoLa información fue liberada por Edward Snowden, quien hizo público el proyecto PRISM. 

Se ha conocido que durante la cumbre del G20, llevada a cabo en Abril del 2.009 en Londres, muchos de los dignatarios y asistentes extranjeros fueron objeto de un elaborado plan de espionaje con el fin de conocer el contenido de sus comunicaciones a lo largo del evento. Las medidas, tomadas por el gobierno británico a través de la GHCQ (Government Communications Headquarters), equivalente británico de la NSA norteamericana,  incluyeron situaciones tan traídas de los cabellos como la construcción de cafés internet falsos alrededor de la zona del evento, que contenían software de keylogging con el fin de detectar contraseñas y tráfico de mensajes de los dignatarios para continuar con la vigilancia incluso después de terminada la cumbre. Adicionalmente al monitoreo de las comunicaciones vía internet, el reporte incluye la afirmación de que se intervinieron las llamadas telefónicas y el uso general de BlackBerrys por parte de los asistentes. Para añadir gravedad a la situación, países aliados como Sudáfrica y Turquía se encuentran entre los más directamente intervenidos, a través de vigilancia al ministro de finanzas de Turquía, y accesos ilegales a los computadores de la delegación Sudafricana.

La alarmante noticia viene de los labios de Edward Snowden, famoso por ser la fuente de los documentos que hicieron conocer al mundo la existencia del Proyecto PRISM, del que tanto han tratado de distanciarse las más importantes compañías de tecnología.

La información revelada resulta particularmente perturbadora y cae como un balde de agua fría sobre la comunidad internacional teniendo en cuenta que la cumbre del G8, cuyos países asistentes se encuentran entre aquellos que asistieron al G20, está teniendo lugar en estos momentos en Irlanda del Norte. Es seguro que los asistentes esperen un pronunciamiento por parte del gobierno británico de la veracidad de las afirmaciones de Snowden.

Fuente: The Guardian. Imagen: elhombredenegro en Flickr

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.