Logo Computerhoy.com

El fundador de Amazon compró el Washington Post

Julián Rodríguez

El fundador de Amazon compró el Washington Post
El Washington Post es una institución periodística, con 136 años de existencia.Jeff Bezos insistió en que no se apreciarán cambios en el espíritu del periódico.A pesar de ello, es de esperarse que dado su rol en Amazon, Bezos tenga interés en "actualizar" el Washington Post.

La noticia ha tomado al mundo por sorpresa: Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon ha comprado el Washington Post por 250 millones de dólares en efectivo. A pesar de que la transacción está separada por completo del rol de Bezos en Amazon, es inevitable preguntarse los motivos y las repercusiones de la compra.

El Washington Post es un periódico de 136 años de antigüedad, que durante los últimos 80 ha estado bajo el control de la misma familia: los Graham. Donald Graham, actual CEO de Washington Post Co ha manifestado que "el Post podría haber sobrevivido siendo propiedad de la familia y haber sido rentable en el futuro cercano. Pero queríamos hacer algo más que sobrevivir".

Sin embargo, los grandes cambios no parecen estar en los planes de Bezos, que por lo pronto no se inmiscuirá con el día a día del periódico. "Estoy viviendo muy feliz en 'el otro Washington' donde tengo un trabajo que amo", dijo el ejecutivo refiriéndose a las oficinas de Amazon en Seattle.

En esa misma línea, Bezos manifestó que el espíritu del Washington Post no requiere cambios a pesar de que insinuó que la tecnología afectará la manera como se producen y consumen las noticias: "la Internet está transformando casi todos los elementos del negocio de las noticias: acortando los ciclos de noticias, erosionando fuentes de ganancia que habían sido confiables por mucho tiempo, y permitiendo nuevas formas de competencia [...]".

Lo que dice Bezos es muy cierto; el panorama de las noticias y las compañías dedicadas a este negocio ha cambiado mucho en los últimos años. Para encontrar una señal de ello no es necesario ir más allá del monto de la transacción que le otorgó al fundador de Amazon la propiedad de uno de los periódicos más  icónicos de los Estados Unidos. El Washington Post fue vendido por 250 millones de dólares, lo que para muchos es una suma menor de lo que se esperaría para una institución con la trayectoria del periódico, y que representa aproximadamente el 1% de la fortuna personal de Bezos, que se estima en 22 billones de dólares.

Las opiniones respecto a la sorpresiva transacción apenas están siendo conocidas a lo largo y ancho de la Internet; sin duda será necesario esperar un tiempo antes de poder apreciar en su totalidad los cambios que la visión de Bezos traerá al Post. Cuesta mucho pensar que una persona que controla las riendas de uno de los negocios de distribución más grandes (y queridos, porque todos quieren a Amazon) del mundo y que también tiene bajo su control buena parte de las tendencias en la publicación literaria haya comprado el periódico únicamente por su afición a la lectura.

¿Tienes alguna teoría de por qué Jeff Bezos compró el Washington Post? Cuéntanos en los comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Jeff Bezos