Logo Computerhoy.com

El gobierno ataca a la famosa estafa de los SMS Premium

Miguel Morales

sms premium

Os hemos hablado de ellos: los SMS Premium son una de las estafasmás vistas de estos tiempos. Tanto que probablemente ya sean más populares que el timo de la estampita, o el de la viuda. Y sin embargo, la protección con la que cuentan los ciudadano para evitar que un servicio de suscripción indeseado les asaltara la factura del teléfono es más bien cuestionable. 

Y es que aunque algunas operadoras ofrezcan algo de protección, lo cierto es que estas medidas sirven para más bien poco. Cualquiera que haya caído en la trampa lo sabrá: es absurdamente fácil suscribirse por error. 

Aquí tienes toda la información sobre los SMS Premium: cómo caer y cómo evitarlos

Hablando con algunos de los operadores encargados de desapuntar a los usuarios de esta estafa, la historia siempre es la misma: "Te llama un  señor preguntando cómo es posible que su abuela octogenaria que no sabe apenas descolgar el télefono se haya suscrito al servicio de SMS Premiumde La Gruta del Sexo". 

Dado que la estafa era tan flagrantemente abusiva, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido modificar las normativas de tarificación adicional. En cristiano: van a tratar de hacerle la vida un poco más difícil a las empresas de SMS Premium. 

Y es que una de las formas más fáciles de caer en la estafa de los SMS Premium es contestando a los mensajes, de modo que la nueva regulación impedirá que los usuarios puedan suscribirse de esta forma. Además se limitará sus suscripción a la marcación directa, por lo que ya no podremos suscribirnos a los "servicios" de SMS Premium a través de nuestro navegador de internet. 

En general, y si la medida funciona, los SMS Premium recibirán un golpe donde más les duele: en la posibilidad de engañar a los usuarios de las formas más rastreras para hacerlos caer en su estafa. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SMS, estafa, Gobiernos