Logo Computerhoy.com

El Gobierno quiere asociarte una matrícula en Internet

Jakub Motyka

Privacidad en Internet

Para Erik Barnett, un alto cargo del Gobierno estadounidense, el anonimato en Internet debería ser abolido, y cada usuario debería estar obligado a estar identificado con el equivalente digital de una matrícula.

Estas ilustrativas palabras son las que ha dejado caer nada menos que el representante en Europa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En un artículo publicado en el sitio web Observatoire-Fic.com, una plataforma de debate en materia de ciberseguridad, Barnett se pregunta: "¿no debería estar cada usuario de Internet obligado a identificarse con una "matrícula" en la autopista digital que es la red?".

"La mayoría de las matrículas de los coches son ignoradas por las autoridades", justifica, "y solamente se consultan si el conductor se ve envuelto en un delito". El argumento de "si no has hecho nada, ¿de qué tienes miedo?" parece haber calado a fondo entre las autoridades.

Para aquellos que no conozcan su historial, Barnett protagonizó la polémica de las extradiciones de responsables de páginas web con contenido protegido por derechos de autor, tal y como se hicieron eco en ArsTechnica.com. Kim Dotcom, recordemos, está a un paso de ser extraditado a Estados Unidos.

La encriptación de los móviles preocupa a las autoridades

Para Barnett, el abuso de menores y el terrorismo son asuntos que justifican más que de sobra la necesidad de que el Gobierno pueda identificar en cualquier momento a un usuario en Internet.

Para demostrarlo, pone de ejemplo el caso de un pederasta de origen rumano que pudo ser detenido gracias a un proveedor de correo electrónico -no identificado-, el cual avisó a las autoridades del intento de delito tras detectar un intercambio sospechoso de mensajes.

Dicho de otra forma, lo que Barnett quiere decirnos es que la actividad delictiva de un reducido porcentaje de usuarios en la red es motivo suficiente para acabar con la privacidad en Internet. Pero, cuando la NSA hackeó las claves de tarjetas SIM de todo el mundo, parece que no había tanto interés en abrir este debate.

¿Qué aplicaciones de mensajería respetan nuestra privacidad?

Después de que la NSA haya sido cazada espiando los móviles Android, y tras haber sido obligada a dejar de espiar las llamadas de los ciudadanos, parece que los grandes representantes políticos han decidido empezar su campaña para justificar el fin de lo que hoy en día fundamenta los derechos en Internet: el anonimato.

[Fuente: TheRegister.co.uk]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, Encriptar