Logo Computerhoy.com

Google apuesta por la IA: Google Lens, nuevo Google Fotos y más

inteligencia artificial google
En Google I/O 2017, la compañía ha dejado clara su apuesta por la inteligencia artificial presentando Google Lens, el nuevo Google Fotos y más servicios con IA.

En la Google I/O 2017, la compañía de Mountain View ha dejado clara su apuesta por la inteligencia artificial, que se ha convertido en el hilo conductor presente en las actualizaciones de todos sus productos y servicios. Sundar Pichai ha anunciado la llegada de un nuevo paradigma que supone el paso del "Mobile first" hacia el "AI first".

El CEO de Google ha transmitido que la inteligencia artificial es el futuro de la corporación, por lo que están reformulando cada producto y servicio para que pueda integrar las funciones y ventajas de esta tecnología. De este modo, en la actualidad la mayor parte de sus plataformas integra machine learning, entre ellas la búsqueda de fotos, la función de Smart Reply que ofrece opciones de respuesta inteligente, o el texto predictivo y las sugerencias de búsqueda. 

Uno de los grandes beneficios de la IA es que permite optimizar los sistemas de comunicación de las personas y las máquinas, de tal forma que cada vez nos resulte más sencillo interactuar con dispositivos y ordenadores. Gracias a esto, el reconocimiento de voz mejora a pasos agigantados e incluso es posible que el asistente virtual diferencie a los usuarios mediante su voz. Si quieres conocer más detalles de esta tecnología, aquí te contamos las novedades de Google Assistant y Google Home que se han presentado hoy en la conferencia de desarrolladores.

Descubre qué hay en las imágenes con Google Lens

Google Lens es uno de los productos que la gran G ha anunciado hoy que los rumores no habían anticipado. Se trata de una plataforma basada en machine learning que tiene la capacidad de identificar todos los elementos presentes en una foto o en un vídeo. A partir de ahora, la cámara de tu smartphone podrá entender lo que está viendo.

Google Lens

Con esta nueva aplicación solo tienes que dirigir la cámara de tu teléfono móvil hacia un objeto para llevar a cabo distintas tareas. Por ejemplo, si enfocas una planta te dirá la especie que es, si sacas un restaurante te mostrará una ficha con la información del establecimiento y si hay texto es capaz de identificar las letras y las palabras. 

El reconocimiento de texto es especialmente interesante, y además tiene la posibilidad de integrarse con el traductor de Google para ofrecer un servicio de traducción en tiempo real. En un primer paso la compañía también está trayendo las capacidades de Google Lens a Google Assistant y Google Fotos, pero en el futuro se espera que la tecnología se implemente en otros productos y servicios.

Estas son las novedades de Android O que ha presentado Google

Google Fotos, ahora más inteligente y funcional

La Google I/O 2017 tenía reservadas interesantes novedades para Google Fotos en lo que a inteligencia y funcionalidad se refiere. La aplicación de fotos incluye una nueva función llamada Suggested Sharing que integra nuevas propuestas de intercambio de fotografías basadas en IA. Por ejemplo, tiene la facultad de identifica mediante reconocimiento facial a las personas que aparecen en las imágenes para sugerir que compartas tu álbum con ellas, y va aprendiendo con machine learning de tus usos y preferencias.

Google fotos

Las bibliotecas compartidas son otra de las nuevas funciones de Google Fotos. Con la nueva actualización, los usuarios podrán enviar y recibir imágenes con otra persona de manera automática y sin esfuerzo. Esta opción está especialmente pensada para compartir fotos de forma sencilla en pareja, con la familia o los amigos cercanos. 

Y esto no es todo: también cuenta con una nueva característica llamada Photo Book para que puedas crear un álbum de fotos perfecto en formato libro en tiempo récord. El sistema identifica las tomas en las que aparecemos mejor, elimina los duplicados y las imágenes de mala calidad, a la vez que clasifica las personas y los objetos. Eso sí, la función solo estará disponible de momento en Estados Unidos. 

Los móviles Android más vendidos de Amazon España

Más de inteligencia artificial

Como decíamos al principio, en la Google I/O 2017 la inteligencia artificial ha sido una de las grandes protagonistas. Además de sus aplicaciones en el asistente virtual y en la tecnología de reconocimiento de imágenes, la compañía de Mountain View también ha presentado otros productos y servicios relacionados con la IA. 

En lo relativo al software, Google ha presentado AutoML, un programa que permite automatizar el diseño de las redes neuronales. Gracias a esta solución, los desarrolladores que no estés especializados en inteligencia artificial puedan construir IAs con poco esfuerzo.

Google Inteligencia artificial

En el apartado dedicado al hardware, la gran G ha mostrado Cloud TPU, la segunda generación de la Tensor Processing Unit que estará disponible a través de Google Compute Engine (CME). Este nuevo producto ha sido desarrollado especialmente para dar soporte y respuesta a las operaciones y las necesidades computacionales de la IA.

Para favorecer el acceso de todas las personas a la inteligencia artificial, la corporación de Mountain View también ha anunciado la iniciativa Google.ai, un portal que tiene la finalidad de llevar los beneficios de la IA a todo el mundo. Además, también hemos conocido aplicaciones de esta tecnología en el ámbito de la salud, donde puede prevenir incidentes médicos y mejorar la asistencia sanitaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.