Logo Computerhoy.com

Google le dirá adiós a los plug-ins en Chrome en el 2014

Claudia del Castillo

Google Chrome
Facebook Video, Google Talk y Java se podrán usar hasta finales del 2014 en el navegador de GoogleEl sistema de Flash y Adobe PDF Reader no se verán afectados por esta decisiónRepresentantes de la compañía dicen que lo hacen para mejorar el desarrollo de la Web

Si eres uno de los que depende de los servicios prestados por plugins como Java y Silverlight, los responsables del navegador de Google te tienen una muy mala noticia. 

A partir de enero del próximo año Google prohibirá el uso de la mayoría de plugins en su navegador con el fin de favorecer tecnologías más sencillas y que no representen un riesgo en la seguridad. Los que no sean eliminados en enero tendrán un poco más de tiempo, pero posiblemente no verán las fiestas de fin del 2014.

Los programas que se salvan, por ahora y según votación popular, son Silverlight, Unity, Google Earth, Java -que ya está bloqueado por defecto por razones de seguridad-, Google Talk y Facebook Video. ¿Porqué se eliminan los plugins de Chrome?

Gran parte de este tipo de componentes utilizan una tecnología que se utilizó en las primeras versiones de los navegadores, conocida como la NPAPI o la interfase de programación para aplicaciones plugin de Netscape. Pero según un comunicado de la compañía norteamericana, la tecnología ya no es útil para el desarrollo de la web ni es lo suficientemente segura, como se ha demostrado en el caso particular de Java

Esta tecnología ni siquiera es considerada para usar en los smartphones, mientras que el navegador de Mozilla bloquearía el uso de NPAPI a finales de este año y Microsoft ya había restringido la mayoría de plugins desde el lanzamiento de Windows 8, con lo cual Chrome se uniría a la tendencia impuesta por otros navegadores.

En caso que estes considerando cambiar de navegador porque temes que ya no puedas ver vídeos en YouTube o leer un documento en formato PDF, nada de eso sucederá: ninguno de estos plugins utiliza NPAPI, y en el caso particular de Flash, este plugin funciona con la interfase de Google llamada PPAPI desde el año pasado gracias a un acuerdo con Adobe. 

Adicionalmente, la tienda web de Google Chrome dejará de permitir el ingreso a apps o extensiones para navegadores que estén basadas en la interfase NPAPI a partir de hoy. Los desarrolladores que ya tengan una app o extensión en la tienda con este software tendrán hasta mayo del 2014 para actualizarse. Si no, sus creaciones serán retiradas de la página principal, resultados de búsqueda y otras páginas de la compañía. 

¿Crees que la salida de los plugins afectará tu relación con el navegador de Google? Si es así, ¿a que navegador te pasarías?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chrome