Google Earth muestra en timelapse la evolución de la Tierra

Google Earth

Google tiene proyectos, aplicaciones y servicios que hacen nuestra vida más fácil y útil. Hay pocos usuarios de Internet que no usen al menos uno de ellos. Probablemente el más utilizado sea Google Maps, o su versión Earth, que ahora muestran en timelapse la evolución distintas partes del planeta Tierra en los últimos 32 años.

El período que va desde 1984 hasta 2016 ha dado lugar a muchos cambios en zonas del planeta como el Canal de Panamá o las grandes ciudades. En el timelapse elaborado por Google Earth se puede ver la evolución de las zonas urbanizadas o desérticas y el crecimiento de las ciudades.

Para elaborar este curioso mapa en timelapse, se ha usado Earth Engine, el software de la compañía para aplicar sus imágenes satélite a la ciencia y la investigación. Cinco millones de imágenes satélite y 4 petabytes de datos han sido necesarios para culminar este proyecto, que supone una ampliación de otro anterior.

La única pega que se puede poner, si es que se puede llamar así, es que no se puede ver en timelapse el punto del planeta que quieras. Sólo son 33 las localizaciones elegidas por Google para mostrar la evolución de la Tierra. Hacerlo a escala planetaria supondría manejar una cantidad inabarcable de datos.

Apps y servicios de Google que no sabías que existían

Además del mapa interactivo de Google Earth que adjuntamos, también puedes disfrutar del espectáculo gracias a la lista de reproducción de Youtube creada por la propia compañía. Son 38 minutos de vídeo sin interrupción donde ver el crecimiento de Buenos Aires o la urbanización de playas vírgenes en México.

Como nota adicional, gracias a este proyecto de Google se puede observar cómo los glaciares han ido desapareciendo progresivamente o zonas boscosas han sido taladas casi por completo, por no hablar de las modificaciones en ecosistemas introducidas en lugares como Dubái. Todos esto impacta negativamente en la sostenibilidad de los recursos hídricos y energéticos, agravando el ya de por sí agudo cambio climático.

Galería de fotosGoogle Street View: las imágenes más impactantesver las 33 fotos

[Fuente: Google]