Logo Computerhoy.com

Google elimina las nubes de Google Maps y Google Earth

Miguel Martínez

google nubes
La última actualización de los servicios de Google eliminan por completo todo rastro de nubesSe mejora de esta manera la visualización de muchas zonas que antes eran borrosasPara esta tarea se ha empleado millones de datos proporcionados por el satélite Landsat 7

La tarea de realización de mapas a partir de imágenes facilitadas por un satélite no es nada sencilla. Se requiere una gran capacidad y paciencia para el procesado de imágenes y un clima que acompañe para capturar instantáneas del terreno libres de interferencias. También es necesaria una actualización constante aplicando nuevas fotografías de cada zona, con el fin de no generar equívocos.

Aún así no siempre es posible conseguir imágenes plenamente limpias de fenómenos atmosféricos, y es una frustración estar inspeccionando un área mediante Google Maps o Google Earth y encontrarnos con las molestas nubes tan presentes a lo largo de los mapas de Google.

Gracias a la última actualización, tanto de Google Maps como de Google Earth, mediante las imágenes enviadas por el satélite Landsat 7; la compañía americana ha conseguido eliminar todo rastro de nubes en sus capturas aéreas gracias a unas comparación de imágenes de la misma zona eligiendo aquellas que menos concentración de nubosidades contienen, y cuyo color sea lo más homogéneo y realista posible.

mapa
mapa

Como resultado, se ha obtenido una representación de la tierra mucho más nítida y vistosa. Para ello ha sido necesario gestionar los cientos de terabytes obtenidos por los satélites, con el fin de analizar todos los datos y combinarlos para generar una imagen global de todo el planeta. De esta manera se ha generado un nuevo mapa que cuenta con una resolución de más de 800.000 píxeles, un tamaño según el cual si tuviéramos la necesidad de imprimirlo nos haría falta un papel de unas dimensiones superiores a las de un estadio de fútbol.

El actualizado servicio de Google Maps también añade fotografías en alta resolución de zonas de las que aún no se disponía de imágenes, mejorando la función de "zoom" en el modo de vista por satélite. También nos permite advertir los cambios que se han producido en la superficie terrestre como la desertificación de ciertas áreas o el crecimiento demográfico de los núcleos de población.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Maps