Logo Computerhoy.com

Google encripta el texto de las búsquedas en China

Marta Lahuerta

Google encriptación búsquedas en China
Google ha comenzado un sistema de encriptación en las búsquedas de Internet realizadas en ChinaLa medida les enfrenta con la censura guvernamental china, conocida como el Gran CortafuegosImplantar la encriptación podría lleva a las autoridades chinas a bloquear las búsquedas en Google

Google ha comenzado a cifrar de forma rutinaria las búsquedas en Internet realizadas en China, lo que plantea un nuevo desafío al sistema de censura del Gran Cortafuegos, según informa The Wall Street Journal.

La compañía dice que la medida es parte de una expansión global de la tecnología de privacidad diseñada para frustrar la vigilancia de las agencias gubernamentales de inteligencia, la policía y los hackers.

El Gran Cortafuegos de China, nombre por el que se conoce al sistema de censura chino, intercepta aquellas búsquedas con información que consideran políticamente sensibles, como por ejemplo "Dalai Lama" o "Plaza de Tiananmen".

Con el sistema de encriptación que Google planea itroducir en sus búsquedas los censores no podrán descifrar qué es lo que se busca, debido a que la encriptación hará aparecer cualquier palabra como cadenas indescifrables de números y letras.

Ante esta situación, a los países con sistemas de censura en Internet, como China o Arabia Saudi y Vietnam, no les quedará otra opción que bloquear los servicios de búsqueda de Google por completo.

El desarrollo de los sitemas de encriptación es la última consecuencia de la liberación de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de Edward Snowden, en los que se detalla el alcance de la vigilancia en Internet por parte del gobierno. 

 "No importa cuál sea la causa, esto ayudará a los internautas chinos a acceder a información que no han visto nunca antes", asegura Percy Alfa, co-fundador de GreatFire.org, un grupo activista que vigila al Gran Cortafuegos chino. 

Y añade que "Va a ser un gran dolor de cabeza para las autoridades de censura chinas. Esperamos que otras empresas sigan a Google para incluir el cifrado por defecto".

Alfa, que al igual que otros miembros del grupo activista utiliza un seudónimo para evadir a las autoridades chinas, señaló que Google comenzó a cifrar las búsquedas en el país dos meses después de que GreatFire.org desafiase públicamente a la empresa a hacerlo en un artículo de opinión publicado por el diario británico The Guardian en noviembre.

El artículo fue en respuesta a un discurso pronunciado por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en el que dijo: "Podemos acabar con la censura del gobierno en una década" a través de la expansión de la encriptación.

Sin embargo, Google ha negado que la denuncia pública de los activistas haya tenido algo que ver con la implantación del sistema de encriptación en China

"Las revelaciones de este verano pasado subrayaron nuestra necesidad de fortalecer nuestras redes. Entre las muchas mejoras que hemos hecho en los últimos meses está encriptar Google Search en todo el mundo", declaró la portavoz Niki Christoff en un comunicado.

En China, la gran mayoría de los internautas utilizan el motor de búsqueda chino Baidu, incluso en los teléfonos con sistema operativo Android de Google

Es decir, el cifradao de búsquedas en Google tiene un alcance limitado, ya aquellos que utilizan Google en China, por lo general amantes de la tecnología y jóvenes, a menudo ya conocen maneras de evitar el Gran Cortafuegos.

"Los que están técnicamente preparados no necesitan una herramienta más para conseguir rodear a la censura", dijo Jason P. Ng, autor de "Bloqueado en Weibo: qué se ha suprimido en la versión china de Twitter (y por qué)".

El creciente uso de encriptación por parte de Google podría lleva a las autoridades chinas a bloquear las búsquedas en Google, o incluso todos los servicios ofrecidos por la empresa. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.