Logo Computerhoy.com

Google se enfrenta a una gran sanción por parte de Europa

Leandro Crisol

Google se enfrenta a una gran sanción por parte de Europa

Google podría estar a punto de recibir una importante sanción por parte de la Unión Europea, tal y como revela Reuters en base a los documentos que parecen haber obtenido en exclusiva este mismo sábado, en los que se pueden leer los planes de la Comisión Europea para luchar contra las prácticas de monopolio de los de Mountain View.

Aunque todavía falta ver exactamente qué decisión han tomado y cuáles serán las medidas concretas que llevarán a cabo contra Google (en esta ocasión en relación a Android), los documentos muestran una parte de la táctica que se utilizará para imponer un castigo, que no sería solo de tipo económico.

En su lugar, este documento sugiere que, en primer lugar, Google estaría obligada a dejar de pagar o realizar descuentos a los fabricantes de teléfonos móviles que instalan Google Play Store con Google Search, uno de los motivos por los que se le acusa de monopolio reiterado durante los últimos años.

Por otra parte, la sanción económica podría ser realmente impresionante, dado que la idea es calcularla en base a los ingresos por publicidad que la compañía obtiene. Tal y como informa Reuters, "Esta sanción podría estar basada en los ingresos generados de AdWords por los clics de todos los usuarios europeos, por búsquedas en Google Search, compras en Play Store, y anuncios dentro de las aplicaciones".

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

No sabemos cómo se realizaría el cálculo, pero está claro que hablamos de un conjunto de ingresos inmenso. La Unión Europea insiste en que las prácticas anticompetición de Google no han cambiado desde el año 2011, motivo por el que buscan imponer una cuantía económica que sea suficiente para "garantizar la disuasión".

Por su parte en un comunicado oficial de Google aseguran que "quieren mostrar a la Comisión Europea que han diseñado el modelo de Android de modo que sea bueno tanto para competidores como para consumidores, apoyando la innovación a lo largo de los diferentes países".

[Fuente: Reuters]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.