Logo Computerhoy.com

Google España sobre la Tasa Google: el progreso es innovar

Google España responde a la Tasa Google de la nueva Ley de Propiedad Intelectual
Google España reitera que Google Noticias no tiene publicidad, y que es un servicio, no un negocioGracias a Google Noticias los editores han ingresado 9.000 millones en publicidad, y reciben 10.000 millones de visitas al mesApuesta por los nuevos modelos de negocio para progresar

Ha tardado casi dos semanas, pero al fin Google España responde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

La nueva ley pretende cobrar una tasa a los agregadores de noticias, las webs que recopilan resúmenes de noticias de prensa  de distintos medios y las agrupan por temas. Este dinero será para los editores, es decir, los redactores originales de las noticias.

Popularmente se ha bautizado con el nombre de Tasa Google, porque uno de los afectados será el agregador Google Noticias.

Claves y polémicas de la Tasa Google. ¿Podrá aplicarse?

Luis Collado, Director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias, hace una reflexión sobre el tema en el Blog oficial de Google España.

Comienza explicando el origen y objetivos de Google Noticias.

A su fundador, Krishna Bharat, se le ocurrió la idea durante los atentados del 11-S, cuando se dió cuenta de que era difícil encontrar información actualizada sobre los atentados en la prensa digital.

Google Noticias nació en 2002 como un servicio, no como un negocio. No tiene publicidad, y lo único que hace es recopilar noticias de los medios más prestigiosos, y mostrar un titular y una línea resumen. La mínima infomación para invitar al lector a visitar la web original que publica la noticia.

Google Noticiasenvía más de 10.000 millones de visitas a los editores de prensa, cada mes.

Cada visita aumenta la audiencia de los editores, y pueden ganar dinero con publicidad, con servicios como AdSense. En 2013, AdSense proporcionó 9.000 millones de dólares en publicidad a los editores.

Además, los editores tienen un control total. Con herramientas estándar como robots.txt o metaetiquetas pueden elegir su quieren aparecer o no en el buscador Google, o enGoogle Noticias.

Tal como Luis Collado reconoce, "recibimos muchas más solicitudes de inclusión en Google Noticias que de exclusión, porque muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores".

Termina con un mensaje al gobierno, y a los medios de prensa: "Creemos que la innovación y los nuevos modelos de negocio constituyen el mejor modo de progresar".

Qué cosas prohíbe la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Las posición de Google España es clara y firme: Google Noticiases un servicio, no tiene publicidad, y genera miles de millones de dólares, y de visitas, a los editores.

Desde este punto de vista, ¿es razonable un pago a los editores por un servicio, que según Google, les beneficia?

Nos gustaría saber lo que ADEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, tiene que decir con respecto a estos argumentos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.