Logo Computerhoy.com

Google ha evadido más de 400 millones de dólares en Indonesia

Leandro Crisol

Google ha evadido 400 millones de dólares en Indonesia

Apple no es el único gigante tecnológico que evade impuestos, y al que varios países le reclaman devolver lo que no ha pagado durante los últimos años. Indonesia pretende que Google Alphabet pague los impuestos de los últimos cinco años que no ha ingresado, lo que solo para el año 2015 supondría más de 400 millones de dólares según Reuters.

Cada vez son más los países que se enfrentan a las corporaciones que han estado evitando pagar los impuestos que correspondan a cada país. A principios de este año las autoridades francesas ya entraron a la sede de Google en París, en una investigación cuyo objetivo es el de recuperar 1.760 millones de dólares en impuestos.

El caso que más ruido mediático generó fue el de Apple y los impuestos que no pagó en Irlanda, que ascienden a 13.000 millones de dólares sin contar impuestos. Y, más recientemente, la compañía ya tuvo que afrontar el pago de 117 millones de dólares en Japón por falsear sus informes de beneficios y transferir las ganancias a otra filial.

Son varias las lagunas legales que permiten a compañías de este tipo afirmar que están trabajando acorde a las leyes del país en el que operan, pero la realidad es que un gran número de los países no reciben los impuestos que legalmente deberían obtener por las ventas realizadas dentro de sus fronteras.

Apple deberá pagar miles de millones en impuestos a la Unión Europea

Este lunes las autoridades de Indonesia visitaron la oficina local de Google en el país, y afirman que en concreto esta filial habría pagado menos del 0,1% de los ingresos totales y los impuestos correspondientes a los mismos, pertenecientes al ejercicio del último año, según informa Reuters.

En el caso de que Indonesia decidiese iniciar acciones legales contra Google, el gigante tecnológico podría enfrentarse a multas de hasta cuatro veces la cantidad debida en impuestos para el ejercicio del año 2015. Todavía no está claro a qué cantidad ascendería el total si tenemos en cuenta los últimos cinco años de actividad.

[Fuente: Reuters]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos