Logo Computerhoy.com

Google identificará a posibles reclutas del Estado Islámico

Imagen: Shutterstock

La guerra contra el terrorismo yihadista, liderado por el Estado Islámico, ha pasado al siguiente nivel. Ya no se basa sólo en financiar a grupos contraterroristas sobre el terreno, sino que se mueve en el terreno online. Google quiere ayudar identificando a posibles reclutas del Estado Islámico.

ISIS, por sus siglas en inglés, utiliza Internet para buscar a potenciales yihadistas. Youtube es su red favorita, en la que comparten más contenido destinado a radicalizar a jóvenes. Google utilizará los vídeos de propaganda del Estado Islámico, entre otras cosas, para crear un perfil del potencial recluta.

Digamos que la compañía estadounidense quiere crear un sistema que refleje a la perfección el usado por el grupo terrorista para el reclutamiento. Un “espejo” virtual que identifique a las personas dispuestas a unirse a ISIS, aunque en lugar de llevarlos a Siria usará estos datos para una buena causa.

No sólo Youtube, sino también las búsquedas en Google relacionadas con el terrorismo y el historial del navegador serán usados. Si detectan un usuario que cumple con el perfil, le mostrarán un mensaje tratando de disuadirle de convertirse en terrorista.

El filtro será elaborado y controlado por Jigsaw, una incubadora de startups propiedad de Alphabet, la compañía matriz de Google. Es de esperar que utilicen algunos de los pequeños proyectos relacionados con la analítica web para identificar posibles terroristas.

Fear of the Sky: la Guerra Civil Siria en 360º

La principal incógnita que surge de todo esto es la legitimidad con la que Google accederá a los datos de estos usuarios. Puede entrar en un conflicto con el derecho a la privacidad, aunque la compañía aclara que no usará ilegalmente la información, y que sólo accederá cuando tenga permiso para hacerlo.

Protege tus dispositivos de los ciberdelincuentes con el cupón descuento Bitdefender

No es la primera  iniciativa de ciberguerra contra el terrorismo. El ejército de Estados Unidos ya tiene un grupo especializado en crear el caos entre las filas de ISIS de forma remota, accediendo a sus cuentas en redes sociales y clientes de mensajería. El objetivo es crear confusión y prevenir los ataques antes de que tengan lugar.

[Fuente: Android Headlines]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.