Logo Computerhoy.com

Google investigada en España

Miguel Martínez

Google
La empresa americana se expone a una serie de sanciones penadas con hasta 300.000 € de multaLa noticia llega unas horas despues de que Francia estimara tomar mediadas semejantesAcusan a Google no da información clara sobre el uso que hará de los datos del usuario

Cuando el tema PRISM sigue estando de actualidad, y tras la negativa de participación de empresas como Facebook y Google en el, hoy nos llega la información de que España ha iniciado un proceso sancionador contra la empresa americana por supuestas infracciones de la ley de protección de datos y violación de la privacidad.

Hace unos días desde Google manifestaron, a traves de su CEO Larry Page y su director legal david Drummond, el no tener relación alguna con las noticias sobre espionaje en internet realizado por el gobierno norteamericano. La compañía alegaba entonces, que solo han proporcionado información personal cuando se le ha requerido por ley y dentro de la máxima legalidad.

Ahora, La Agencia Española de Protección de Datos ha encontrado evidencias de violaciones graves de la privacidad penadas con multas de hasta 300.000 euros. También citan pruebas de una infracción leve, que puede ser sancionada con una multa de hasta 40.000 euros. La agencia hace referencia el inicio de su actuación tra sla implantación de la nueva política de Google, introducida en 2012, que permite realizar un seguimiento de la actividad de los usuarios a través de su motor de búsqueda, Gmail, la plataforma de red social de Google + y otros servicios de su propiedad, entre los que se incluye YouTube.

privacidad
privacidad

Los cambios consiguen que sea más fácil para Google recopilar y procesar datos que puedan ser ofrecidos a los anunciantes para dirigirse a los individuos con ofertas adaptadas a sus intereses específicos, lo que aumenta el potencial de ingresos de la compañía.

Google ha declarado en repetidas ocasiones que su política de privacidad respeta la legislación europea. Algo con lo que la Union Europea está en desacuerdo, que ya advirtió Google en octubre de 2012 sobre sus procedimientos de protección de datos y su no cumplimiento con la directiva de la Union sobre este tema.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.