Logo Computerhoy.com

Google lanza una nueva web que reúne sus proyectos de código abierto

google open source
Google acaba de lanzar Google Open Source, un nuevo sitio web que tiene la finalidad de centralizar todos sus proyectos de software de código abierto.

Desde los inicios de Google, el software de código abierto ha sido una parte de su base técnica y organizativa. Ahora, el gigante de Internet ha lanzado un nuevo sitio web para reunir todos los proyectos de estas características. El portal recibe el nombre de Google Open Source y tiene el objetivo de apoyar, promocionar y difundir el software de código abierto, favoreciendo la colaboración de los desarrolladores de todo el mundo.

Para encontrar las primeras iniciativas open source tenemos que remontarnos a la década de los 90 y, aunque al principio no tuvieron muy buena acogida porque ponían en peligro la hegemonía del software privado, con el paso de los años grandes compañías como Microsoft, Facebook o Twitter se han sumado a la iniciativa con sus propios proyectos de software de código abierto. 

Google reconoció desde sus comienzos las ventajas del open source. En este nuevo sitio web recoge más de 2.000 proyectos de código abierto que ha lanzado la compañía, que se pueden buscar por palabras clave, así como filtrar por categoría, etiqueta o lenguaje de programación. Cada uno de los proyectos está perfectamente descrito y documentado para que pueda utilizarlo cualquier desarrollador. 

Descubre los secretos de cómo trabaja Google en este libro

No obstante, aunque Google Open Source va a agrupar todos los proyectos de la corporación, se trata de un directorio para centralizar y estructurar el catálogo de programas, por lo que el código seguirá estando disponible en GitHub y en la plataforma Git auto-alojada.

Leyendas, secretos y curiosidades que esconde Google

Además, con el nuevo portal Google también tiene la intención de mostrar al público cuál es el proceso interno de creación de software de código abierto. Para ello, la web cuenta con un apartado de documentos donde expone sus políticas y procedimientos para la liberación de nuevos programas open source, así como las razones que explican por qué utilizan código bajo ciertas licencias o los motivos por los que requieren acuerdos de licencia para colaboradores de todos los parches que reciben, entre otra información de interés.

Si quieres echarle un vistazo al nuevo sitio web de código abierto de Google, puedes acceder a través de este enlace

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: código abierto