Logo Computerhoy.com

Google News cerrado desde este martes en España

Atenea García

Google News cierra hoy en España
El cierre de Google News  se debe a la nueva LPI aprobada por el gobierno que obliga a Google a pagar por indexar contenidosGoogle comprende "el descontento" y lamenta el cierre de Google NewsDe momento, el widget de Noticias se mantiene

Google News cerraba esta madrugada en España ante el desacuerdo mantenido con el Gobierno español, en el que tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, el gobierno exigía a la compañía pagos por indexar contenidos de medios españoles.

Algo en lo que España se convierte en pionera, ya que nuestro país es el primero del mundo en el que cierra este servicio. Google no se ha querido olvidar de sus lectores españoles y les ha ofrecido la explicación del cierre de este servicio, por lo que ha redactado un comunicado que aparece ante todo aquel que se acerque por Google News.

En este comunicado, Google explica  a los usuarios la decisión que ha tomado  apelando a los motivos por los que no accedió a pagar una "tasa" por mostrar noticias españolas "dado que Google News es un servicio que no genera ingresos, el nuevo enfoque nos resulta sencillamente insostenible".

En el comunicado Google se refiere a la LPI "esta nueva legislación obliga a cualquier medio a cobrar, quiera o no, a servicios como Google News por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones".

La buena noticia para los medios, es que Google "aprieta pero no ahoga" y aunque el servicio Google News esté cerrado definitivamente, el buscador sigue indexando noticias y el widget sigue aparenciendo filtrando contenidos e informaciones españoles según actualidad.

Ley de Propiedad Intelectual, ¿cómo me afecta?

Además el cierre de Google News no tendrá efectos en el buscador, que indexará noticias de los diferentes medios en España y seguirá apareciendo la pestaña "noticias" arriba del buscador.

Según el ministro de cultura, Jose Ignacio Wert, Google se ha adelantado al tomar la decisión del cierre de Google News en España y apela a la posibilidad de negociación que se debería abrir entre el Gobierno y Google.

La compañía en último término añadió, ante las intenciones del gobierno, que "la decisión  es irrevocable" y en cuanto a la temprana implantación del cierre del sitio de Noticias de Google contestaba: "queremos estar en un marco legal adecuado y por eso nos adelantamos. No queremos pagar por un servicio que es gratuito y si llegara el 1 de enero y nos negáramos a pagar incuirríamos en una situación legal compleja".

Por su parte AEDE, la asociación de Editores de Diarios Españoles, aseguró que los principales editores consideran beneficioso el acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo la tecnología de Google, es por esto que aunque Google News ya no se encuentre en España, AEDE sigue manifestando interés en negociar con Google "acuerdos beneficiosos para ambas partes".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, Noticias