Logo Computerhoy.com

Google News podría cerrar en España si se aprueba la LPI

Google News podría cerrar en España si se aprueba la LPI
La nueva Ley de Propiedad Intelectual establece que los agredadores de noticias tienen que pagar una tasa a los editores de dichas noticiasSegún Europa Press, si se aprueba, Google News se plantearía cerrar en EspañaEn Francia ha pagado un canon, y en Alemania bloquea a quienes lo piden

El Senado debate esta semana la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que regulará los derechos de autor en diferentes ámbitos de la cultura, el ocio y la información.

Uno de los artículos más polémicos, el 32.2, establece que losagregadores de noticiasdeben pagar un canon a los editores de dichas noticias. Es lo que se conoce como Tasa Google o Canon AEDE.

Los agredadores de noticias, como Google News o Menéame, son servicios que recopilan información de diferentes medios y publican sus titulares y un pequeño resumen, junto al enlace para leer la noticia completa en la web original.

Google News podría cerrar en España

Qué cosas prohíbe la nueva Ley de Propiedad Intelectual

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (ADEDE) opina que los agregadores obtienen diferentes beneficios por publicar sus noticias, e incluso le restan tráfico a sus webs y ventas de periódicos porque mucha gente se conforma con leer los titulares y no entran en los medios originales.

Por su parte, los agregadores se defienden argumentando que muchos de ellos, como Google News, son un servicio gratuito que no tienen publicidad, y además ayudan a los propios medios a hacerlos más visibles, e incitan a los lectores a que lean la noticia completa.

Por otro lado, la implantación de un canon es interpretada por muchas personas como un grave recorte a la libertad de circulación de la información en Internet.

Si la Ley de Propiedad Intelectual se aprueba mañana, como es previsible pues el Gobierno tiene mayoría absoluta, Google Newspodría plantearsecerrar en España. "Es uno de los escenarios que se están barajado", ha confesado a Europa Press fuentes de la compañía.

Lo cierto es que suena más como una amenaza, que como un planteamiento real. No es la primera vez que los editores le piden a Google que pague por publicar sus contenidos. En Francia aceptó pagar 60 millones de euros a los editores, y en Alemania no incluye en Google News a los medios que piden un canon.

Es previsible que, una vez aprobada la Ley de Propiedad Intelectual, Google se siente a negociar con los editores, para llegar a un acuerdo global, en lugar de pagar una tasa. Ese acuerdo podría disfrazarse de proyecto conjunto, inversión, u otra iniciativa, para que ninguna de las dos partes se sienta perjudicada.

En otra información relacionada, la Asociación de Internautas ha denunciado al Gobierno español por ocultar la tasa Google a Bruselas, en un nuevo intento de frenar la Ley.

[FuenteEuropa Press]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.