Logo Computerhoy.com

¿Google News podría volver a España? La respuesta es sí

Atenea García

¿Google News podría volver a España? La respuesta es que sí
El borrador sobre la nueva directiva europea de copyright se enfrenta con la LPI que se aprobó en España.Será discutido en los próximos meses para su aprobación en el Parlamento europeo en mayo.La ley de Propiedad Intelectual de España que provocó el cierre de Google News podría ser reformada.

¿Podría volver Google News a España? La respuesta rápida sería que sí, aunque no rápidamente.

Y es que la UE ha lanzado un pequeño órdago que podría poner entre las cuerdas la reforma de la Ley de Protección Intelectual que llevó a cabo el gobierno de España y que provocó el cierre deGoogleNews.

Una eurodiputada alemana ha elaborado un borrador sobre la nueva directiva europea que contemplará la "protección de los derechos de autor" en la Unión Europea. Este borrador choca frontalmente con algunos de los puntos más conflictivos de la reforma de la LPIespañola en la que se contempla el pago de la "tasa Google".

Este texto será sometido a discusión en la UE y se prevé que será aprobado a finales del mes de mayo.

El 1 de enero de 2015 entró en vigor la enésima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye la denominada "tasa Google" o "canon AEDE".  Lo que provocó la retirada de Google News en España antes incluso de que se aprobara la reforma de la ley. Google News dejaba de indexar contenidos españoles un fatídico 16 de diciembre de 2014 anticipándose a la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Protección Intelectual.

Una de las premisas que provocaron el enfado de Google,  y el correspondiente cierre de Google News, fue la obligación de una necesaria compensación económica por parte de Google a los editores, impuesta por la "supuesta" existencia de competencia directa entre el sitio original y los prestadores de servicios de agregación de noticias o las empresas de press-clipping. 

Ley de Propiedad Intelectual

Las dos objeciones fundamentales por las que entran en conflicto ambos textos, se debe a que el borrador de los Derechos de Autor de la Unión Europea defiende la libertad para enlazar o indexar contenidos sin realizar pago alguno y promueve la creación de un Mercado Digital Único Europeo que abogue por impedir las prácticas monopolísticas y defender los formatos abiertos.

Este texto, que servirá de base a la nueva ley de copyright en la Unión Europea, supone un duro golpe a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el parlamento español aprobó "de espaldas" a la UE, y que posibilita que en un futuro no muy lejano, el gobierno pudiera verse obligado a rehacer de nuevo la ley.

Pero no todo son buenas noticias, este borrador tendrá que ser tramitado en el Parlamento Europeo por lo que está sujeto a varios cambios que pueden modificar sustancialmente la esencia del texto y las partes de él que contravienen de manera directa la reforma de la Ley de Protección Intelectual Española.

Pero si al final de todo el proceso,  este documento se mantuviera, el estado español se tendría que replantear de manera rigurosa su LPI para adaptarla al marco Europeo, lo que sería una puerta para la vuelta de Google News

Fuente: eldiario.es

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.