Logo Computerhoy.com

Google obligada a retirar fotos por motivos de privacidad

Nerea Nieto

Google y privacidad
Google ha sido obligada por un tribunal francés a retirar unas imágenes de sus resultados de búsqueda por motivos de privacidadMax Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, pidió que se eliminasen fotos de él en una orgíaEn España hay otro caso pendiente de resolución similar

Google ha sido obligada por un tribunal francés a retirar unas imágenes de su plataforma por motivos de privacidad.

Las fotos estaban relacionadas con Max Mosley, presidente de Federación Internacional del Automóvil, en una orgía.

Mosleypidió que se retirasen estas fotos en septiembre, con el motivo de que Google las quitase de sus resultados de búsqueda.

Son unas imágenes que un periódico británico publicó en 2008, fotos en las que se podía ver aMax Mosleyen una fiesta practicando sadomasoquismo.

La privacidad también está en juego con el escaneo de e-mails para publicidad personalizada

El jefe de la Fórmula Uno ha conseguido ganar la demanda, siendo compensado con 60.000 libras por los daños ocasionados.

El Tribunal de Última Estancia de París fue quien dictó esta cantidad, aunque Googleya ha declarado que planea recurrir la sentencia.

Max Mosley se excusa alegando que la ley francesa prohibe distribuir imágenes privadas de una persona sin la autorización de la misma. Sin embargo, Googlese defiende diciendo que eso limitaría la libertad de información.

"Nos preocupa esta decisión" dicen en Google "tiene consecuencias muy serias para la libertad de expresión. El Tribunal francés ha dado rienda suelta a lo que consideramos que es una máquina de censura".

Google tendrá que retirar estas imágenes de sus resultados de búsqueda y, además, pagar 1.000 euros cada vez que una imagen aparezca a través de su buscador. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del año que viene.

No es la única demanda pendiente de resolución a la que se enfrenta Google, en España otro hombre ha realizado una petición similar y la sentencia se espera para finales de este año. 

Esto ha generado un gran debate y los analistas no se ponen de acuerdo en lo acertada o no que ha sido esta decisión y las repercusiones que puede tener:

"Si obligamos a las compañías a ser responsables de lo que ocurre en sus redes destruiremos la esencia de Internet y el valor de la libertad de comunicación" dice Joe McNamee, director del grupo "Derechos Digitales de los Europeos".

¿Qué os parece? ¿Creéis que atenta a la libertad de expresión?

Imagen: HNGN

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad