Logo Computerhoy.com

Google se prepara para (otra) multa histórica en Europa

Jakub Motyka

Europa prepara otra multa a Google

La pesadilla de Google en Europa no ha hecho más que empezar. Después de recibir una histórica sanción de 2.420 millones de euros por el caso de Google Shopping, a los de Mountain View se les avecina una nueva multa que, según pronostican los expertos, podría igualar (o incluso superar) esa estrafalaria cifra. En este caso, el protagonista no es otro que el sistema operativo Android, el cual desencadenó hace algunos años todo un torrente de acusaciones por abuso de posición dominante.

Tras la multa por el caso de Google Shopping, Google tiene ahora mismo abiertos otros dos frentes en Europa: el caso de Android y el caso de AdSense. De esos dos casos, la investigación que ya se encuentra prácticamente lista para sentencia es la que afecta a Android, y de hecho según ha revelado la agencia Reuters los expertos de la Comisión Europea ya están ultimando los detalles para dar a conocer la histórica sanción con la que se podría resolver este caso. Estamos, por lo tanto, a las puertas de una nueva multa a Google en Europa.

Los trabajadores de Google cobran tanto que terminan yéndose

La investigación de Europa por el supuesto abuso de posición dominante de Google con Android empezó cuando diferentes fabricantes, así como también competidores directos de la compañía estadounidense, denunciaron que los de Mountain View estaban utilizando unas tácticas que impedían la aparición de cualquier sistema operativo alternativo en el mercado de la telefonía móvil.

Tal y como señalaba en su día la acusación, Google obligaba -y, supuestamente, sigue obligando- a los fabricantes a aceptar instalar de serie sus servicios (desde el navegador Chrome hasta Google Search) si querían utilizar el sistema operativo Android en sus móviles, así como también se dice que la compañía veía con muy malos ojos que un fabricante decidiera utilizar otro sistema operativo para alguno de sus lanzamientos.

Según ha revelado Reuters, la investigación se encuentra en esa fase final en la que la Comisión se ha puesto en contacto con un grupo independiente de expertos simplemente para que verifiquen que todas las conclusiones no dejan ningún resquicio legal al desbierto. Por lo tanto, todo apunta a que la resolución final estaría a la vuelta de la esquina.

Pero además de la sanción económica, a lo que Google también se enfrenta si se cumplen todos los pronósticos es a un importante cambio en la forma en que funciona el sistema operativo Android. Europa podría obligar a la compañía a dejar de imponer la instalación de la tienda de Google Play, de tal forma que los dispositivos con este sistema operativo podrían empezar a traer instalada cualquier otra tienda de aplicaciones. Eso por no hablar del daño que supondría esta medida a aplicaciones pre-instaladas en cualquier teléfono Android tales como Gmail, Google Maps o YouTube.

¿Qué comen los empleados de Google?

[Fuente: Reuters.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.