Logo Computerhoy.com

Google publica información sobre los sites más peligrosos

Julián Rodríguez

Google publica información sobre los sites más peligrosos
El reporte se enfoca en las fuentes de software malicioso (malware), y sitios de estafas tipo phishing.La tecnología utilizada es la que permite a Chrome advertir sobre sites peligrosos.La información comprende el número de visitantes advertidos, y el tiempo de solución por parte del webmaster.

Google parece seguir comprometida con su mantra "don't be evil" (No ser malvada). La compañía ha estado publicando parte de la información que recoge a lo largo y ancho de internet, dentro de una iniciativa conocida como "Reporte de Transparencia". En esta ocasión, ha decidido incluir dentro del reporte datos acerca de sitios que albergan software malicioso e intentos de fraude de tipo phishing, y que son por definición, amenazas a la seguridad informática.

El software malicioso o malware es, evidentemente, software diseñado para hacer daño al computador que lo recibe, o para extraer del mismo información de manera no deseada.  Las estafas de tipo phishing toman la forma de sitios que se hacen pasar por páginas web legítimas (La de un banco, por ejemplo), tratando de lograr que usuarios desprevenidos les proporcionen información privada como contraseñas o números de cuenta que luego pueden ser utilizados de manera nefasta.

La información entregada por Google proviene del programa Safe Browsing (Navegación Segura), que la compañía utiliza para identificar sitios web maliciosos. Los resultados arrojados por este programa son los que permiten que Chrome, el navegador de Google, pueda alertar a los usuarios cuando se disponen a acceder a uno de estos sitios, de tal manera que se evite una brecha de seguridad. El programa Navegación Segura es altamente efectivo, e identifica alrededor de 10.000 sites de manera diaria. Sobra decir que es una pieza de software muy bien diseñada, que ha logrado que Google sea cinco veces más efectivo que Bing al detectar malware.

Dentro de la información liberada por Google en su reporte se encuentran estadísticas como cuántas personas por semana son advertidas antes de entrar a un sitio marcado como peligroso, así como el tiempo que le toma al webmaster del site identificar y reparar el problema (Curiosamente, es posible encontrar malware aún en sitios legítimos, que no han sido diseñados específicamente para infectar a sus visitantes; es una estrategia seguida por los diseñadores de malware para que evitarlo sea más difícil). Otro dato dentro del reporte es el número de sitios de phishing identificados, así como el número de sites identificados que contienen malware.

El reporte de Google, que será actualizado semanalmente se encuentra aquí.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.