Logo Computerhoy.com

Google quiere ayudar a acelerar la carga de las webs móviles

Google quiere ayudar a acelerar la carga de las webs móviles
Google ha presentado hoy Accelerated Mobile Pages, una iniciativa con la que pretende ayudar a que la carga de los contenidos de las webs móviles sea más rápida. 

¿Cuántas veces has abandonado una página web porque tardaba una eternidad en cargarse en tu móvil? Seguro que en infinidad de ocasiones. Y es que, según explica Google, los medios de comunicación y editores de prensa de todo el mundo argumentan que la lentitud en la carga de los contenidos es una de las principales razones para que los usuarios cierren la pestaña del navegador y no accedan a los sites, lo que hace que pierdan lectores e ingresos por publicidad. 

Para solucionar este problema y permitir que la web móvil sea más fluida, la compañía de Mountain View ha presentado hoy Accelerated Mobile Pages, una iniciativa con la que pretende ayudar a que la carga de los contenidos que se consultan a través de teléfonos móviles y tablets sea más rápida.

Se trata de un proyecto de código abierto que se basa en el nuevo formato AMP HTML, una tecnología web que permite que tanto los medios de comunicación como otras webs que se dediquen a la difusión de información creen versiones paralelas más ligeras de sus portales para favorecer el acceso adecuado desde los dispositivos móviles.

Por un lado, la tecnología AMP HTML ofrecerá a las webs opciones para integrar elementos complejos como carruseles de imágenes o contenido social embebido de una manera más ligera, así como herramientas para incluir anuncios y llevar a cabo análisis de visitas. Las especificaciones técnicas se ponen a disposición de los programadores en Github

Además de mejorar la velocidad, con este nuevo estándar la compañía también pretende optimizar la distribución de los contenidos mediante un nuevo mecanismo de almacenamiento que utiliza la caché global de Google para que la distribución sea más eficiente. 

GENIOS de Google enseñará a programar a los niños españoles

Por otra parte, otra finalidad de este proyecto consiste en proporcionar soporte a la publicidad, que es la que permite financiar los servicios y los contenidos gratuitos de Internet, así como a los suscriptores y a los muros de pago. 

Algunos medios y servicios ya están utilizando esta nuevo formato, como Twitter, Pinterest, Wordpress o LinkedIn, entre otros, aunque de momento ofrece una versión ligera de la web muy básica. Además, a la iniciativa ya se han unido multitud de editores de la talla de Financial Times, The Guardian, Daily Mail, The Washington Post, Mashable o El País, entre otros muchos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.