Logo Computerhoy.com

Google quiere dar más información acerca del proyecto PRISM

Julián Rodríguez

Google quiere dar más información acerca del proyecto PRISM
Google afirma que no le ha sido posible defenderse de las acusacionesLa compañía sostiene que dar información vaga va en contra de los intereses de sus usuariosPor esto, Google ha solicitado al gobierno que le permita entregar cifras separadas acerca de los diferentes tipos de solicitudes recibidas

En medio de la debacle ocasionada por el conocimiento a escala mundial del Proyecto PRISM, son muchas las compañías que se han embarcado en una carrera para limpiar su nombre, liberando información acerca de su participación en la iniciativa. Google quiere llevar las cosas un paso más allá.

Es así como mediante un comunicado oficial, el gigante de la búsqueda ha solicitado de manera formal al gobierno norteamericano que le permita entregar información más detallada acerca de la cantidad y el tipo de solicitudes de información recibidas, bien sea por parte de agencias gubernamentales, o como parte de procesos criminales.

Ya que su participación en un proyecto tan controversial como PRISM ha afectado la manera como sus usuarios perciben a la compañía, y dado lo importante que es contar con la confianza de sus clientes, Google quiere desbandar de una vez por todas los rumores acerca de "acceso directo" a sus servidores por parte del gobierno estadounidense.

Para hacer esto, la compañía de Mountain View quiere entregar al público información específica acerca del número de solicitudes recibidas, especificando el número total de cuentas de usuario involucradas, separando además las solicitudes que han sido hechas bajo la bandera de la seguridad nacional, de aquellas que pertenecen a procesos criminales. Esto va en línea con iniciativas previas por parte de Google, que fue una de las primeras compañías en entregar información acerca de solicitudes hechas a través de National Security Letters (Las National Security Letters son comunicaciones a través de las cuales agencias gubernamentales -especialmente el FBI- solicitan información relacionada con asuntos de seguridad nacional a organizaciones o entidades). Google, que en el pasado ha sido muy crítica de la manera como otras compañías -incluyendo Facebook- han entregado información relacionada las solicitudes de PRISM, quiere sentar un nuevo ejemplo en el tema de la transparencia para con sus usuarios y clientes.

Resulta muy prudente estar pendiente del resultado de esta solicitud, pues la respuesta que Google reciba puede muy bien determinar la manera como se conocerán en adelante las características de las relaciones entre el gobierno de los Estados Unidos, y las principales compañías de la arena tecnológica.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.