Logo Computerhoy.com

Google te ocultará algunos resultados si vives en Europa

Leandro Crisol

Google te ocultará algunos resultados si vives en Europa

Internet, aunque aparentemente es mundo libre y sin fronteras, está sujeto a la voluntad de determinados países que quieren imponer su propio control sobre él y su contenido. Es el caso de China, por ejemplo, con su famoso bloqueo por firewall, pero otros países como Rusia y Brasil también ha mostrado interés por estas prácticas.

Los residentes de dichos países no suelen tener problemas en acceder a los contenidos bloqueados, siempre que posean un mínimo de conocimientos informáticos, haciendo uso de VPN (Redes Virtuales Privadas) y otras técnicas que camuflan la localización del usuario, para hacer creer que acceden desde otro país.

Desde el 2014 la Unión Europea puso en marcho el Derecho al Olvido, una medida por la cual una persona podía solicitar al buscador la retirada de determinados resultados que considerase perjudiciales. 

La idea en un principio tiene mucho sentido, imaginad que os juzgan por un crimen que no habéis cometido y finalmente sois declarados no culpables. Lamentablemente si algún medio se hizo eco de ese proceso, esos resultados seguirán apareciendo manchando vuestro nombre, ya que por lo general no suelen realizarse correciones.

Hasta ahora, Google tramitaba las peticiones del Derecho al Olvido de modo que si una persona de España solicitaba la retirada de algún resultado, esos resultados no serían visibles para visitas desde España, pero sí desde Francia u otro país.

Ahora el famoso buscador parece haber tomado la decisión de cambiar el modo en que retira dichos resultados del buscador, y Google te ocultará esos resultados independientemente del país de Europa desde el que accedas. Es decir, cualquier enlace retirado en algún país de la Unión Europea, dejará de aparecer para el resto de estados miembros.

Google contrata al creador de 4Chan para revivir Google+

Sobre el papel, se supone que toda información personal está sujeta a ser retirada siempre que el afectado lo solicite, y Google bloqueará esos resultados. El problema es que desde la puesta en marcha de esta ley, la polémica le ha acompañado.

Al parecer, según denuncian varios medios, esto también ha permitido que Google bloquee resultados cuyas historias eran reales y sin modificaciones, simplemente porque avergonzaban a gente poderosa. Como siempre, una medida que puede beneficiar a algunos, siempre podrá ser aprovechada por otros más poderosos.

Google prohibe el reconocimiento facial en Google Glass

Por el momento, el único modo en que Google podría impedir que ciudadanos de la Unión Europea accedan a enlaces retirados a través de su buscador, sería bloquear el acceso mediante VPN y similares.

No parece que estén pensando en hacerlo, aunque viendo cómo Netflix tomó esa decisión recientemente, no podemos evitar preguntrarnos qué le depara a Internet en el futuro, y si quizás estemos ante el comienzo de una red fracturada y localizada.

[Fuente: wired.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.