Google y la tecnología RCS: el fin de los SMS y de WhatsApp

Tecnología RSC

El paradigma de la comunicación actual está en vistas de sufrir un importante cambio en próximos años. Operadores de todo el mundo, con el fuerte y poderosos apoyo de Google, se han aliado para impulsar el protocolo RCS, un servicio de comunicación que enterrará a los SMS e intentará acabar con WhatsApp y todo tipo de aplicaciones de mensajería instantánea.

En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, se ha dado un paso al frente al respecto del protocolo RCS (servicios de comunicación enriquecidos), un esfuerzo tecnológico nacido para acabar con los ya casi muertos SMS e intentar quitar de un plumazo el protagonismo de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, el principal enemigo de los operadores móviles.

El estándar RCS es la evolución natural de los mensajes de texto, una evolución plasmada en anteriores años y que ahora ya cuenta con el impulso y apoyo de todos los operadores principales del mundo, a los que se ha sumado Google. El estándar RCS ofrece ventajas de los servicios actuales de mensajería instantánea como la posibilidad de hacer chats de grupos, compartir imágenes en alta resolución, videos, documentos y llamadas VoIP, pero tiene una gran e inconfundible ventaja respecto a WhatsApp o Telegram: no requiere de conexión a Internet.

La GSMA (organización de operadores móviles y compañías relacionadas) ha estado presente en el propio Mobile World Congress donde han acordado la transición a un perfil universal de comunicación basado en el RCS de la GSMA, y Google tendrá gran protagonismo porque promoverá un cliente universal RSC integrado en Android. El fin del RSC es proporcionar un servicio de mensajería abierto y consistente a través de dispositivos Android.

Los 40 mejores frases y estados de WhatsApp

Algunos de los operadores móviles que forman parte de esta importante asociación interesada en impulsar el RSC figuran America Movil, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange, Sprint, Telenor Group, TIM, VimpelCom, Bharti Airtel, Etisalat, Millicom y MTN.

El despliegue estándar de RCS ya se ha puesto en liza en 34 países por 47 operadores diferentes. Éstos pueden elegir la opción de desplegar su propia infraestructura o hacer uso de la plataforma Jibe de Google.

[Fuente: GSMA]