Logo Computerhoy.com

Google Traductor mejora gracias al aprendizaje automático

Leandro Crisol

Google Traductor mejora gracias al aprendizaje automático

El "machine learning", también conocido como aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas en español, es una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es el de permitir crear programas capaces de aprender de los propios usuarios, a partir de diferentes fuentes de información que se generan con el paso del tiempo y su uso continuado.

Ahora esta técnica está empezando a ser utilizado en Google Traductor, el servicio de traducciones por excelencia al que la mayoría de usuarios recurren para pasar textos de un idioma a otro en Internet. Así lo ha anunciado la compañía a través de su blog oficial, siendo el objetivo final de esta medida el de mejorar la calidad de las traducciones ofrecidas.

Los idiomas incluidos en el nuevo sistema que hará uso del machine learning son el inglés, español, portugués, francés, alemán, turco, chino, japonés y coreano. De hecho, hace pocos días que se ha puesto en marcha y ya está presente en el 35% de las peticiones de traducciones sin que el usuario note diferencia más allá del resultado de la traducción.

En el futuro este nuevo sistema se implementará en los 103 idiomas que Google Traductor soporta actualmente, dando así un importante paso, más que los que se han dado hasta ahora en los últimos 10 años de este servicio gratuito. Además, esto no solo afectará a las traducciones web, sino también a las aplicaciones del servicio y a Google Search.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Detrás de esta nueva mejora se esconden las TPUs (Tensor Processor Units), unos nuevos chips de procesamiento que Google anunció a principios de este año y que han sido creados específicamente para trabajar con TensorFlow, una librería de software de código abierto que la compañía emplea a la hora de trabajar con el machine learning.

Google, al igual que otras compañías tecnológicas del sector, ha estado poniendo mucho interés en esta disciplina, y parece que solo estamos viendo el principio. Por ejemplo, Google Assistant es otro ejemplo de cómo los de Mountain View han logrado integrar la inteligencia artificial para ayudar a los usuarios en su día a día.

[Fuente: Blog de Google]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.