Logo Computerhoy.com

El Gran Cortafuegos chino quiere acabar con los VPN

Jakub Motyka

China intensifica su batalla contra los VPN

Por todo el mundo es bien sabido que Internet en China es un espejismo de todo lo que en realidad circula por la red: Google está bloqueado en todo el país desde el año 2012, y la única forma de acceder a los contenidos censurados por el Gobierno pasa por recurrir a las redes de VPN. Pero ahora ni siquiera eso seguirá siendo garantía para poder navegar por la red desde territorio asiático, ya que el Gran Cortafuegos chinose acaba de cobrar una nueva víctimaGreenVPN.

El implacable mazo del Gran Cortafuegos chino, que pese a lo espectacular de su nombre en realidad no es otra cosa que un cortafuegos que limita el acceso a las páginas web que las autoridades chinas declaran como non gratas, ha obligado a los responsables de GreenVPN a anunciar que dejarán de ofrecer su servicio en China debido a una petición de las autoridades. Este popular servicio de VPN se ha limitado a comunicar que ha dejado de estar disponible desde este pasado día 1 de julio.

Por suerte, en el resto del mundo sí funcionan: Los mejores servicios de VPN gratis de 2017

Pese a que GreenVPN no es ni de lejos la única alternativa que existe en China para saltarse los filtros del Gobierno, sí que es cierto que desde hace algunos meses las autoridades asiáticas parecen haber intensificado su trabajo para dificultar el uso de estas soluciones en sus fronteras. Empresas como SuperVPN llevan semanas dando errores a los usuarios chinos que utilizan alguna de sus redes para navegar por Internet, de forma que algo tan cotidiano en Europa como acceder a plataformas de la talla de Twitter o Facebook se está convirtiendo en una tarea cada vez más compleja en China.

Incluso aunque las propias autoridades chinas utilizan VPNs para acceder a contenido censurado por ellos mismos, de cara al exterior estos servicios representan todo un desafío para la eficacia de la censura del Gran Cortafuegos chino. Lo que hacen los VPN es simular una conexión con un origen en un país diferente, de tal forma que el usuario puede navegar desde China con la misma libertad de contenidos que tendría en Europa o en Estados Unidos.

Navega a máxima velocidad con AVM FRITZ!Box 4040

AVM FRITZ!Box 4040

El Gran Cortafuegos chino nació en un principio con la intención de censurar los contenidos políticamente incorrectos que publicaban los usuarios en la red, pero su tentáculos han acabado por prohibir de raíz el acceso a plataformas extranjeras tales como Google, Twitter o Facebook. Ya no es que los contenidos que aparecen en estas redes sociales estén censurados por el filtro de alguno de los más de 10.000 empleados que trabajan en esta labor, sino que directamente lo único que se muestra al tratar de entrar en estas páginas web desde China es el mensaje de "Esta página no se puede cargar".

[Vía: Bloomberg]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Censura