Logo Computerhoy.com

Hacienda advierte: hay que declarar las ventas online de segunda mano

Si vendes por Wallapop, tienes que pagar impuestos a Hacienda.

¿Vendes muchos productos por Wallapop, Vibbo, Ebay y aplicaciones similares? Pues ándate con ojo si no quieres recibir una notificación de la Agencia Tributaria. El panorama de laventa onlinedesegunda manoha cambiado paraHacienda, que acaba de anunciar que la venta de este tipo de productos por Internet también tributa, en concreto a un 4%.

El Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria confirman así a Expansión que losimpuestosde laventa onlinedesegunda manoson exactamente iguales a los de las ventas físicas. No hay ningún tipo de diferencia a la hora de hacer la declaración de la renta. De hecho, es más fácil seguir el rastro de una transcción online.

Hacienda ya ha solitado información a Wallapop y otras aplicaciones

Hacienda ya se ha puesto en contacto con las principales aplicaciones y servicios para vender objetos de segunda mano. Esperan recibir los datos de transacciones realizadas por parte de sus usuarios para saber si están declarando la venta online y cómo lo están haciendo. Lo correcto es tributar al 4% con el llamado Modelo 600 en la declaración de la renta.

La cifra corresponde forma exacta al llamado Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). No se ha inventado ninguna tasa impositiva nueva sino que se adapta la aplicación de una que ya existe al nuevo panorama digital, o quizás no tan nuevo. Hasta ahora el comercio online de artículos usados había vivido en un limbo, con la expción hecha de aquellos que se dedican profesionalmente a ello y están obligados a darse de alta en el RETA.

¿Y las apuestas online? ¿También se tienen que declarar a Hacienda?

¿Te pueden multar por vender en Wallapop?

Respondiendo a la pregunta que seguramente te estás haciendo, vamos a ir al grano. Hay quepagar impuestosporvender artículos de segunda mano en Internet, pero sólo si se produce un beneficio con respecto al precio que pagaste por él, es decir, si hay una plusvalía.

Las pequeñas transacciones de objetos que apenas tienen valor quedan así fuera del radar de Hacienda, al menos por ahora. Además, es difícil rastrear el comercio por Wallapop, Vibbo, eBay y otras apps de compraventa, ya que muchas de las ventas se anuncian en su aplicación pero luego se intercambian en persona.

En cualquier caso, es recomendable guardar documentos que acrediten el precio al que lo compraste y por cuánto lo has vendido, así como capturas o registros de conversaciones en los que se ha cerrado el precio.

Hacienda advierte: hay que declarar las ventas online de segunda mano

Los vendedores profesionales, en el punto de mira

Con este anuncio, Hacienda se dirige directamente a un tipo de usuario de estos servicios de compraventa online: los vendedores profesionales. En Wallapop sobre todo hay gente que se dedica a tiempo completo a comprar y vender artículos para revenderlos obteniendo un beneficio. En algunos casos productos cuyo precio asciende a un precio muy alto como por ejemplo coches.

Son estas operaciones las que la Agencia Tributaria quiere registrar y rastrear para ver si los participantes están cumpliendo con sus obligaciones fiscales. En el caso de vender dicho producto por más de lo que se compró, el beneficio debe incluirse en la declaración de la renta y pagar el correspondiente 4%. De lo contrario se arriesgan a ser investigador por la AEAT.

Además, si se produce una actividad económica no registrada, también puede intervenir el Ministerio de Empleo por un posible fraude a la Seguridad Social. Todos los trabajadores que desempeñen una actividad de forma regular deben estar dados de alta por cuenta ajena o por cuenta propia como autónomos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.