Logo Computerhoy.com

Hackers dejan sin online a Xbox y PlayStation en Navidad

Hackers dejan sin online a Xbox y PlayStation en Navidad, posiblemente por un ataque DDoS.
Todas las consolas Xbox y PlayStation se han quedado sin online en Navidad. Oficialmente sufren labores "de mantenimiento"El grupo hacker Lizard Squad, que ya tumbó PSN hace unos meses, se atribuye el ataqueLas consolas nuevas y muchos juegos requieren activación online para poder usarse

"Somos el Grinch de nueva generación".

Así se definió el grupo hacker Lizard Squad hace unas semanas, cuando anunció que iba a atacar los servicios online Xbox Live y PlayStation Network estas Navidades.

Parece que ha cumplido su palabra, aunque ni Sony ni Microsoft han confirmado oficialmente ningún ataque.

Durante todo el día de Navidad, los servicios online de las consolas Xbox y PlayStation se han cortado de forma repentina, y aún permanecen sin funcionar. Pese a que ni Sony ni Microsoft tenían planificado ningún mantenimiento en Navidad, algo complementamente lógico teniendo en cuenta que mucha gente estrenará consolas y juegos nuevos gracias a la generosidad de Papa Noel y derivados, ambas compañías afirman que "están resolviendo unos problemas":

Han pasado más de 20 horas desde los primeros fallos, y tanto Xbox Live como PlayStation Network siguen sin funcionar. Por otro lado, sería demasiada casualidad que ambos servicios sufran "problemas técnicos" estándar durante el día de Navidad. Así que lo más lógico es pensar que han sufrido un ataque DDoS.

El mencionado grupo hacker Lizard Squad se atribuyó ayer el ataque a través de Twitter:

Ni Sony ni Microsoft lo han confirmado oficialmente.

Un ataque DDoS no roba datos ni compromete la seguridad de un servicio. Lo que hace es inundarlo con peticiones de acceso o información, miles o millones al mismo tiempo, hasta que el servicio se colapsa.

¿Qué es un ataque DDoS?

Teniendo en cuenta que el día de Navidad mucha gente recibe como regalo una consola o juegos nuevos, y para que funcionen hay que actualizar la consola al último firmware y descargar parches obligatorios, la experiencia para ellos ha tenido que ser muy frustrante.

Lo irónico del tema es que, al parecer, el mismísimo Kim Dotcom ha conseguido detener los ataques DDoS de Lizard Squad a Xbox y PlayStation. En la cuenta de Twitter de los hackers, Kim Dotcom ha escrito esto:

"Le pediré al equipo de Mega que apruebe 3000 cuentas Premium Mega Privacy para Lizard Squad si detiene inmediatamente los ataques a Xbox Live y PSN".

Siempre según dicha cuenta de Twitter, los hackers han aceptado "el pago", y han detenido los ataques:

"Gracias a Kim Dotcom por las cuentas Premium. Eres la razón de que hayamos parado los ataques. Mega Privacy es un servicio impresionante".

Por desgracia, ofrecer recompensas a los hackers sólo servirá para que sigan actuando en el futuro.

En todo caso, tanto Xbox Live como PlayStation Network siguen sin funcionar, aunque siempre se necesitan unas cuantas horas, tras detener los ataques, para arreglar todo el estropicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.