Logo Computerhoy.com

Hackers rusos publican 5 millones de correos y contraseñas

Miguel Morales

Filtración de los hackers rusos
5 millones de correos y contraseñas se han publicado en un foro sobre seguridad en BitcoinLos responsables podrían ser un grupo de hackers rusos que se hubiesen hecho con ciertas bases de datosSe calcula que al menos el 60% de las contraseñas son válidas, porque sus autores no saben nada de esto

No queremos meter miedo ni ser alarmistas. De hecho os vamos a dejar aquí rápido el link para comprobar si vuestro correo es uno de los filtrados por los hackers rusos esta tarde. Comprobadlo lo primero (cambiando 3 letras de vuestro correo por asteriscos, para evitar el spam), y si queréis saber más, seguid leyendo. 

Porque no es poca cosa. Nada más y nada menos que 5 millones de correos con sus correspondientes contraseñas han sido filtrados a un foro de seguridad en Bitcoin, que han sido los primeros en dar la alarma. 

Y es que no es para menos. Después de que supiésemos que se habían robado más de mil millones de contraseñas, podría ser que esta noticia y aquella estuviesen relacionadas. Como medida de seguridad, se ha recomendado en primer lugar comprobar en el link que os hemos dejado más arriba si vuestro correo es uno de los filtrados. 

Si vuestra contraseña está en esta lista de las peores de 2013, leed más abajo y ¡Cambiadla!

Además, desde hace unos meses se viene avisando a los usuarios de redes sociales o servicios de correo que cambien regularmente de contraseña, para evitar que sus datos pudiesen aparecer en siguientes filtraciones. Y no sólo se han conseguido correos de Gmail, sino también de otros servidores de correo. 

Si no tenéis muy claro cómo hacerlo, conviene recordar todos los consejos pesados que dan las páginas web. Estableced un método, y aferráos a él. No pongáis la misma contraseña para todo, pero tampoco las cambiéis indistintamente, porque es más fácil olvidarlas. 

Nuestro consejo: elegid, por ejemplo, las tres primeras letras de la página web en la que os estáis registrando, con la primera en mayúscula. A continuación, parte de vuestro número de teléfono, fijo, móvil, o cualquiera que recordéis fácilmente de memoria. Y finalmente, añadid algún signo de puntuación al principio y al final.

Por ejemplo, si me estuviese registrando en Computerhoy.com, y mi teléfono fuese el 654321987, la contraseña que utilizaría para esta web sería "_Com654321_", sin comillas. Para Gmail:" _Gma654321_". Es fácil de recordar, y hará que tanto los ataques por fuerza bruta como los ojeadores ocasionales lo tengan realmente difícil para hacerse con vuestra contraseña. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: hackers