Logo Computerhoy.com

Una herramienta calcula la producción de energía renovable en el mundo

energia solar energia eolica
Científicos británicos y suizos han lanzado una herramienta web que realiza estimaciones de producción de energía solar y eólica en todo el mundo.

Un equipo de científicos del Imperial College de Londres en Reino Unido y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en Suiza ha lanzado una herramienta web interactiva que puede resultar de gran utilidad en el ámbito académico e industrial. La plataforma permite a cualquier usuario realizar una estimación de la cantidad de energía que podría generarse en los parques solares o mediante las turbinas eólicas de cualquier parte del mundo. 

La aplicación se llama Renewables.ninja, se encuentra todavía en fase beta y se puede acceder de manera gratuita desde este enlace. Sus creadores ya la han utilizado para estimar el rendimiento de la energía solar y la eólica a nivel europeo, y algunas empresas, como la compañía eléctrica alemana RWE, también están tomando sus datos como referencia para sus propios modelos.

Para efectuar las estimaciones, esta herramienta online se vale de 30 años de datos meteorológicos observados y modelados de organizaciones como la NASA. Gracias a esta información, tienen la capacidad de predecir la velocidad del viento, que es el factor principal que influye para obtener energía con las turbinas eólicas, así como la cantidad de luz solar que incidirá en los paneles solares de cualquier punto del planeta y en cualquier día del año.

Energía renovable

Estas cifras se combinan con las especificaciones de los fabricantes de turbinas y paneles, y ofrecen como resultado una estimación de la potencia de salida que se podría generar. 

Para poner a prueba la herramienta, Iain Staffell del Imperial College y Stefan Pfenninger de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich la han empleado para estimar la productividad de todos los parques eólicos y granjas solares en proyecto o en construcción en Europa en los próximos 20 años. 

Costa Rica ha funcionado con energía 100% renovable dos meses seguidos

"Hacer modelos de la energía eólica y solar es muy difícil, ya que dependen de sistemas atmosféricos complejos", explica Staffell. "Recopilar los datos, construir el modelo y comprobar que funciona bien requiere mucho tiempo y esfuerzo". Por este motivo, consideran que con Renewables.ninja los científicos y empresas de todo el mundo podrán acelerar sus investigaciones sobre las energías renovables tanto en el momento actual como en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.