Logo Computerhoy.com

iBeacon de IOS 7, ¿el fin de la conexión NFC?

Inés Pérez

iBeacon de iOS7
La tecnología iBeacon está supuesta a habilitar dispositivos Bluetooth pequeños para proveer servicios de micro-localizaciónEsto es particularmente útil para negocios interesados en enviar descuentos y promociones a tu smartphone cuando entras en las tiendasEl Bluetooth ofrece un rango mayor que NFC

A la espera del lanzamiento oficial del iOS 7 el 18 de septiembre, gran parte de la atención parece girar entorno a los cambios en la interfaz de usuario. Por lo demás, Apple ha permanecido un tanto callado sobre el resto de las mejoras al sistema operativo, incluyendo el soporte para Bluetooth Low Energy (BLE), encapsulado en un perfil bautizado por la empresa como iBeacon.

A pesar de que los detalles aún no han sido develados, la tecnología iBeacon está supuesta a habilitar dispositivos Bluetooth pequeños y de baja potencia de manera que provean servicios de micro-localización, como mapeo de interiores, ofreciendo desde cupones promocionales a coordinadas GPS no modificables a cualquier dispositivo en el área.

Imagínate que entras a un centro comercial con un iPhone 5S (que viene con iOS 7 y iBeacon) y te acercas a la tienda de H&M - lo que significa que tu móvil entre la región iBeacon del H&M. Básicamente, iBeacon puede transmitir cupones promocionales personalizados a tu smartphone, e incluso te ofrece direcciones para que camines al pasillo o estantería donde se encuentra un artículo en particular.

Usando la tecnología BLE, iBeacon abre una nueva dimensión al crear un "faro" en torno a ciertas regiones de forma que tu app pueda ser alertada cuando los usuarios entran en ellas.

Los beacons o faros son sensores inalámbricos colocados dentro de cualquier espacio físico que transmiten datos a tu iPhone mediante conexión BLE, también conocida como Bluetooth 4.0 o Bluetooth Smart.

Tal como la conexión NFC, iBeacon también te permite pagar con tu smartphone. Además, cada faro puede funcionar hasta dos años con la misma pila de botón e incluye un acelerómetro, memoria flash, procesador ARM y conectividad Bluetooth.

Aunque, en comparación, los chips NFC son más baratos, éstos requieren que los dispositivos estén a distancias cercanas (en teoría, a 20 centímetros). En cambio, la tecnología iBeacon supuestamente tiene un rango de hasta 50 metros y, mejor todavía, es compatible con la mayoría de los dispositivos móviles en el mercado con soporte Bluetooth.

En resumen, Apple parece haber encontrado una manera inteligente para transmitir datos de forma inalámbrica a través de distancias cortas (aunque no tan cortas como la conexión NFC). ¿Cuál crees que prevalecerá?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS 7, NFC, iOS, Bluetooth