Logo Computerhoy.com

Impactantes auroras boreales en directo vía webcam

Contempla las auroras boreales en directo vía webcam
Podrás seguir la retransmisión en directo desde una webcam asociada a un par de páginas webEsta semana, del 24 al 29 de agosto, es el mejor momento para disfrutar de las auroras polares2013 es un año de máxima actividad solar, que sólo ocurre una vez cada once años

Contemplar una aurora polar en directo es una de las experiencias que todo el mundo tendríamos que llevar a cabo al menos una vez en la vida. Pero muy poca gente tiene los medios para viajar a los polos, los únicos lugares en donde se producen. Al menos nos queda el consuelo de poder disfrutarlas a través de una webcam...

La Asociación científico-cultural Shelios ha programado una expedición a Groenlandia, bautizada con el nombre de Shelios 2013, que tiene como objetivo grabar las auroras boreales y retransmitirlas por Internet. Se sabe que el sol alcanza unos máximos de actividad solar cada once años, y este 2013 marca uno de estos topes.

El máximo de actividad solar acelera el viento solar, enviando más partículas elementales a la Tierra, que se arremolinan alrededor de los polos magnéticos. Al chocar con la atmófera provocan las auroras boreales en el Polo Norte, y las auroras australes en el Sur.

Las auroras boreales cambian de forma y color rápidamente, por eso es un espectáculo de una belleza inigualable. Las partículas elementales del sol son mayoritariamente electrones, que al chocar con los átomos de oxígeno de la atmófera producen los tonos verdosos de las auroras polares, mientras que la chocar con las moléculas de nitrógeno, generan los tonos rojizos:

aurora boreal

La expedición Shelios 2013 está dirigida por Miquel Serrat-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, y miembro del Proyecto GLORIA, en donde se coordinan diferentes iniciativas asociadas a Internet, como la posibilidad de controlar un telescopio astronómico desde tu casa, que ya te mostramos hace unas semanas.

Todas las noches del 24 al 29 de agosto, a partir de las 2:30 de la madrugada hora española, retransmitirán en directo las auroras boreales a través de tres webcams situadas en diferentes lugares de Groenlandia.

Por desgracia, la primera retransmisión de hoy se ha suspendido porque está lloviendo y el cielo está nublado.

En la Asociación Shelios se realizan actividades educativas paralelas. Por ejemplo, los astrónomos aficionados pueden utilizar los vídeos y fotos captados por la expedición para calcular la altura de la aurora boreal, siguiendo las instrucciones que aparecen en el documento de la actividad.

Puedes conocer los pormenores de la expedición en la web del Proyecto GLORIA.

La webcam para ver las auroras boreales en directo está disponible en la página de conexiones en directo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía