Logo Computerhoy.com

Instagram está aniquilando a Vine

Julián Rodríguez

Instagram está aniquilando a Vine
El pasado 20 de Junio, Instagram agregó a sus funcionalidades la posibilidad de capturar vídeo.Ésto tuvo un impacto inmediato en la popularidad de Vine; a pesar de ello, se esperaba que el efecto fuera temporal.Sin embargo, la tendencia actual muestra que Vine está perdiendo cada vez más mercado.

Durante semanas fue un secreto a voces. Y el 20 de Junio, Instagram confirmó los rumores, y reveló la funcionalidad de captura de vídeo. De esta manera, la compañía propiedad de Facebook, declaraba una guerra abierta a Vine, propiedad de Twitter y hasta entonces pionero y principal jugador en la escena del vídeo social.

Los efectos del anuncio de Instagram no se hicieron esperar, y fueron contundentes. En los 10 días siguientes, el número de Vines compartidos en Twitter cayeron a menos de una tercera parte del nivel que tenían a mediados de Junio. Pero las cosas no pararon ahí.

El número de descargas de las apps de Vine sufrieron una espectacular caída en todo el mundo. En el mercado más grande de Europa, el Reino Unido, Vine pasó de ser la séptima app más popular para iPhone, a ocupar el lugar número 21. Todo esto entre el 15 de Junio y el 7 de Julio. En Estados Unidos, el cambio fue más dramático todavía. El 13 de  Junio, Vine aún ocupaba el primer lugar como la aplicación más popular para iPhone. El 7 de Julio, ocupó el puesto 17.

Y la historia se repite en otros mercados. En Brasil, Vine pasó del lugar 16 al 86. En Suecia, cayó del quinto puesto al 23. Menos de tres semanas después del anuncio de Facebook/Instagram, el efecto sobre Vine se antoja cada vez más devastador.

La gravedad de la situación de Vine no es alta solamente por los números antes mencionados, sino porque parece que no tiene intención de mejorar. Era de esperarse una baja en la participación en el mercado de la app propiedad de Twitter, pero también era de esperarse que se estabilizara en algún momento. Y eso no está pasando.

Es claro que en este tiempo Vine no se ha conformado con esperar. Prácticamente al mismo tiempo que Instagram hizo su anuncio, Vine prometió una nueva versión con funcionalidades mejoradas, que fue liberada al público el 3 de Julio. Sin embargo, y contra todo pronóstico, esto no mejoró la situación. Era de esperarse que las mejoras incluidas por Vine paliaran el impacto de Instagram, y sin embargo, el descenso de número de descargas continuó dándose, e incluso haciéndose más agudo. Es posible que los días de Vine estén contados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.